1. Objetivos
2. Destinatarios
3. ¿Para qué?
4. Metodología
5. Recursos materiales
6. Imágenes
7. Material
THE BIGGER PICTURE
1.1 Fundamentación
El objetivo principal del proyecto “The Bigger Picture” es aumentar la conciencia del desarrollo internacional entre docentes y alumnos dentro de la formación continua de adultos y, a través de esto, promover una ciudadanía activa y global.
Los objetivos que se pretenden conseguir a través este proyecto son:
• Desarrollar un entendimiento compartido de la globalización y la interdependencia entre las instituciones participantes y tutores, en particular.
• Aumentar la concienciación sobre el desarrollo internacional entre los estudiantes en la educación de adultos.
• Crear ciudadanos activos del mundo que respeten la diversidad.
• Cambiar las prioridades del profesor al alumno mediante el desarrollo de habilidades de auto-estudio o aprender a aprender.
• Identificar las necesidades de formación de tutores y el personal y cumplir estas ofreciendo oportunidades de formación pertinentes.
• Capacitar a los instructores y tutores a desarrollar sus conocimientos, habilidades y la comprensión del desarrollo internacional.
• Desarrollar materiales de aprendizaje que integrar la dimensión mundial y europeo en el currículo la educación de adultos.
• Compartir las mejores prácticas entre las instituciones participantes.
• Pilotar y evaluar los materiales con la dimensión global integrado
1.2 Los objetivos del Milenio
En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
Estos objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.
Los 8 objetivos del Milenio son:
• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Las personas a las que vamos a dirigir nuestra actuación son trabajadores en activo pertenecientes al Sector metalúrgico de la provincia de Alicante.
Los participantes se encuentran en una franja de edad que va desde los 16 a los 65 años, que es la franja de edad en la que se puede trabajar en España, y son trabajadores cualificados y no cualificados que desarrollan trabajos de: fontaneria, electricidad, soldadura, calefacción y climatización, joyería, estructuras metalicas…
Los resultados que pretendemos conseguir a través de este proyecto son fruto de la relación entre el análisis de la realidad, las necesidades, los deseos, las posibilidades, las alternativas, los riesgos y las dificultades.
Los objetivos que pretendemos conseguir a través de este proyecto son:
1. Desarrollar una comprensión común de la globalización y la interdependencia entre las instituciones participantes y docentes
2. Promover la conciencia de desarrollo internacional entre los alumnos dentro de la formación continua.
3. Crear una conciencia activa por parte de los ciudadanos para que respeten la diversidad.
4. Incitar a la acción.
Generales
Informar
Concienciar
Incitar a la acción
Específicos
Para poder centrar aún más los objetivos, vamos a utilizar 2 de los 8 objetivos que la ONU recoge en la Declaración del Milenio.
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
OBJETIVO 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer:
La igualdad entre los géneros es un derecho humano y es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. Se trata de un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política.
Es crucial lograr la paridad en la educación (en la educación primaria y niveles siguientes) para que las mujeres participen plenamente en la sociedad y en la economía mundial. Sin embargo, en demasiados países las niñas quedan rezagadas. Entre los numerosos beneficios de una educación de buena calidad se cuenta la seguridad que entraña un empleo remunerado, pero con demasiada frecuencia las mujeres son relegadas a puestos mal pagados y que no brindan seguridad. Aunque ha aumentado el porcentaje de mujeres que ocupan empleos remunerados en los sectores no agrícolas, en muchas regiones siguen representando una pequeña minoría de los trabajadores asalariados, con una representación excesiva en el sector informal.
Un elemento clave de la potenciación de la mujer es el ejercicio de un poder de decisión en pie de igualdad con el hombre en los campos que afectan a su vida (desde la familia hasta los niveles más altos de gobierno). Aunque la representación de la mujer en los parlamentos nacionales ha ido aumentado a un ritmo estable desde 1990, las mujeres siguen ocupando tan sólo el 16% de los escaños en todo el mundo.
La IPU (Organización Internacional de Parlamentos) se creó en 1889 y su objetivo es el diálogo parlamentario mundial y trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos y por la consolidación de la democracia representativa.
En este punto hemos mostrado a los tutores y alumnos adultos, la información que nos muestra la presencia de las mujeres en los parlamentos.
Ranking
|
País
|
Parlamento
|
|||
Elecciones
|
Escaños
|
Mujeres
|
% M
|
||
1
|
Ruanda
|
9 2008
|
80
|
45
|
56.3%
|
2
|
Suecia
|
9 2006
|
349
|
162
|
46.4%
|
3
|
Sudáfrica
|
4 2009
|
400
|
178
|
44.5%
|
4
|
Cuba
|
1 2008
|
614
|
265
|
43.2%
|
5
|
Islandia
|
4 2009
|
63
|
27
|
42.9%
|
6
|
Holanda
|
11 2006
|
150
|
63
|
42.0%
|
7
|
Finlandia
|
3 2007
|
200
|
80
|
40.0%
|
8
|
Noruega
|
9 2009
|
169
|
67
|
39.6%
|
9
|
Mozambique
|
10 2009
|
250
|
98
|
39.2%
|
10
|
Angola
|
9 2008
|
220
|
85
|
38.6%
|
“
|
Costa Rica
|
2 2010
|
57
|
22
|
38.6%
|
11
|
Argentina
|
6 2009
|
257
|
99
|
38.5%
|
12
|
Bélgica
|
6 2007
|
150
|
57
|
38.0%
|
“
|
Dinamarca
|
11 2007
|
179
|
68
|
38.0%
|
13
|
España
|
3 2008
|
350
|
128
|
36.6%
|
14
|
Andorra
|
4 2009
|
28
|
10
|
35.7%
|
15
|
Nueva Zelanda
|
11 2008
|
122
|
41
|
33.6%
|
16
|
Nepal
|
4 2008
|
594
|
197
|
33.2%
|
17
|
Alemania
|
9 2009
|
622
|
204
|
32.8%
|
18
|
Macedonia
|
6 2008
|
120
|
39
|
32.5%
|
19
|
Ecuador
|
4 2009
|
124
|
40
|
32.3%
|
20
|
Bielorrusia
|
9 2009
|
110
|
35
|
31.8%
|
OBJETIVO 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que, la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. Los suelos se están degradando a un ritmo alarmante.
Se tienen que incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente
Indicadores
7.2 Emisiones de dióxido de carbono (totales, per cápita y por cada dólar del producto interno bruto (PPA)) y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
En este punto vamos a utilizar dos páginas web, donde el alumno podrá conocer la evolución de los países en emisiones de CO2.
En primer lugar vamos a realizar una encuesta de campo para definir la situación real sobre los conocimientos tanto de alumnos como de docentes.
En esa primera encuesta nos centraremos en conocer la comprensión que tienen los alumnos y docentes sobre conceptos como la Globalización, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión Europea, los objetivos de Desarrollo del Milenio…
Una vez obtenidos los resultados, se analizan y se definen las actividades que vamos a desarrollar para cumplir los objetivos.
Una vez realizada la actividad, tanto tutores como alumnos, realizarán una encuesta donde se medirá y valorará que hemos llegado a cumplir con los objetivos marcados.
Los materiales o productos del Sector Metalúrgico que se utilizan en los cursos de formación de personas adultas, nos van a ayudar a encaminar la formación de nuestros estudiantes.
Para ello, se han elegido 4 materiales: Hierro/Acero, Cobalto, Gas Natural y Litio, que los alumnos utilizan en sus cursos de formación. A partir de ellos, los docentes tienen que ser capaces de:
1. Desarrollar de una ciudadanía europea común basada en una mejor comprensión del patrimonio histórico y cultural.
2. Compartir las mejores prácticas y trabajar en colaboración con el personal de otros países.
3. Aumentar el conocimiento de temas de desarrollo internacional.
4. Explorar y utilizar enfoques innovadores en la incorporación de la dimensión mundial y europea en el aprendizaje.
Los alumnos una vez realizada la actividad serán capaces de:
1. Comprender
• Su papel en la construcción de Europa del siglo 21.
• Una comprensión compartida de la Europa actual, sus aspectos geográficos, históricos y culturales
• Los retos y ventajas de vivir en Europa
2. Actitudes
• Aprender a respetar y valorar las diferencias
• Desarrollar un sentimiento de responsabilidad por el presente y el futuro de Europa y el mundo
• Tener una mentalidad más abierta, tolerante y alejarse de los estereotipos y los prejuicios.
• Desarrollar la empatía hacia los demás y el sufrimiento que pasa en el mundo.
• Las actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible
- Presentación alumnos castellano
- Presentación alumno en inglés
- Memoria en inglés
- Resultados proyecto en inglés
- Folleto divulgativo en castellano