Menú Homologación de Soldadores

Homologación de Soldadores

Servicio de Homologación de soldadura o de renovación del certificado

  • Asistencia técnica: FEMPA asesora y acompaña a sus empresas asociadas durante su proceso de homologación.
  • Formación Específica: FEMPA cuenta con una oferta formativa específica para soldadores que incluye cursos preparatorios para la superación de las pruebas de homologación soldadores.
  • Proceso de Homologación de Soldadura: FEMPA puede realizar las pruebas de homologación de soldadores en su aula técnica de soldadura o en las instalaciones de la empresa solicitante.

Actualmente, en un mercado globalizado y competitivo, es frecuente que un cliente, una dirección facultativa en una obra, legislación aplicable, sistemas de aseguramiento de la calidad, etc. exijan a las empresas disponer de la correspondiente homologación de los soldadores que intervienen en sus trabajos de soldadura e incluso de procedimientos de soldadura también homologados.

Para la obtención de la homologación de soldadura, es necesario realizar una prueba a través de un cupón de ensayo (probeta).

Una vez finalizada la soldadura, un experto técnico supervisará las pruebas pertinentes (examen visual, examen radiográfico, ensayos,…) para establecer si la prueba es superada con éxito.

Si todas pruebas realizas son correctas, el participante se acredita para poder soldar en las posiciones y con el proceso al que se haya sometido.

Las empresas asociadas a FEMPA cuentan con condiciones económicas preferentes en el Servicio de Homologación de Soldadores de FEMPA, pudiendo realizar la prueba en su propia empresa o en el Aula Taller de Soldadura de FEMPA, que cuenta con 12 cabinas de soldadura individuales.

Criterios establecidos para determinar los rangos cualificados.

Los criterios establecidos para determinar los rangos cualificados, son comunes para todos los procesos de soldeo (ELECTRODO, TIG, MIG, MAG) y se resumen en la siguiente tabla.

Renovación de la homologación de soldadura

Desde la emisión de la norma UNE-EN ISO 9606-1 el periodo de validez se establece en 3 años.

Anteriormente a la publicación de la norma indicada la norma que regulaba estas cualificaciones era la UNE-EN 287-1 que establecía los periodos en 2 años.

Transcurrido dicho tiempo, el soldador deberá realizar una nueva prueba para renovar su cualificación. 

Aula Taller Soldadura. FEMPA

Solicitud información: Pruebas Homologación Soldadores

¿QUIERES QUE TE LLAMEMOS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.