La patronal del metal de la provincia de Alicante, FEMPA, negocia dos Convenios Colectivos en la provincia de Alicante: el Convenio Colectivo de la Industria, Servicios y Tecnologías del Metal y el Convenio de Comercio del Metal.
La patronal del metal de la provincia de Alicante, FEMPA, negocia dos Convenios Colectivos en la provincia de Alicante: el Convenio Colectivo de la Industria, Servicios y Tecnologías del Metal y el Convenio de Comercio del Metal.
La Federación del Metal de la Provincia de Alicante es el único interlocutor social válido que en representación de los intereses empresariales del sector metal de la provincia, interviene frente a los sindicatos en la negociación colectiva asumiendo un papel clave en la definición de las normas que rigen las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores del sector metalúrgico.
El sector metal viene definido por el ámbito funcional de aplicación de los convenios colectivos de aplicación y llega a abarcar 146 Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAEs) y se caracteriza por seguir el ritmo constante de las innovaciones y adaptarse a los continuos cambios del mercado, por ello requiere unos recursos humanos cualificados dotados de una importante adaptación a los cambios tecnológicos, cada vez más acusados en un entorno muy internacionalizado y competitivo. Es por ello que se trata del sector que más recursos dedica a la innovación y a la formación.
FEMPA, CCOO INDUSTRIA PV y FICA-UGT PV, como organizaciones firmantes de los Convenios Colectivos del Sector Metal de la provincia de Alicante, desempeñan un destacado papel en nuestra sociedad, en tanto que instituciones de representación empresarial y sindical a las que la Constitución Española otorga el carácter de pilar básico de nuestro Estado social y democrático de derecho. El art. 7 de la CE consagra a las organizaciones sindicales y empresariales como instituciones básicas dentro del funcionamiento de nuestro sistema democrático, participando en la vida económica y social para la defensa y promoción de los intereses que le son propios. Este reconocimiento se enmarca en la línea de facilitar procesos de concertación y diálogo social con el objeto de profundizar en la democracia, impulsar el desarrollo económico, la equidad social y el fortalecimiento de la sociedad civil.
La concertación social es un instrumento de estabilidad y participación en la conformación de las relaciones laborales. Los convenios colectivos obligan a todas las empresas y trabajadores incluidos en su ámbito territorial y funcional de aplicación.