Si septiembre es tradicionalmente el inicio del curso escolar, en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, la programación formativa no se ha paralizado durante los meses estivales sino más bien al contrario, ha contado con nuevas iniciativas formativas para dar respuesta a las necesidades de los empresarios del metal. La entrada en vigor del Registro de Empresas Acreditadas, que afecta a todas las empresas del metal que trabajen en construcción, obliga a los trabajadores a tener una formación específica en prevención de riesgos laborales, formación que continua programándose de forma gratuita. Desde el pasado mes de julio se han llevado a cabo 16 cursos de formación presencial, que junto con los cursos a distancia, han formado a más de 900 trabajadores de las empresas afectadas por la nueva ley. Hasta finales de año otros 250 trabajadores podrán realizar estos cursos a distancia.
Así mismo, FEMPA ha dado respuesta a otra de las necesidades de sus empresas asociadas al poner en marcha los cursos de convalidación para los carnés de Instalaciones Térmicas, establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. FEMPA ha programado cursos, todos ellos gratuitos, para la obtención del nuevo carné. Hasta la fecha, el Área de Formación ha recibido más de 500 solicitudes para matricularse en alguno de los cuatro cursos tipo establecidos.
Ambas iniciativas, junto con las más de 135 acciones formativas previstas hasta finales de año, constatan que el metal posee el programa formativo sectorial más completo de nuestra provincia. El éxito cosechado por el Curso de Experto Universitario en gestión y dirección de Pymes del metal ha llevado a la Federación a organizar la segunda edición de esta iniciativa.
FEMPA está trabajando en la configuración del programa de formación 2009-2010 que supondrá un salto cualititativo y cuantitativo para las empresas del metal, gracias a la puesta en funcionamiento del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de la Provincia de Alicante, que permitirá mejorar la especialización sectorial y aumento de la cualificación de los recursos humanos a través de las innovadoras infraestructuras construidas en sus más de 4.000 metros cuadrados.