El Marcado
Como productos de cerrajería y carpintería metálica afectados por el Marcado CE cabe destacar los siguientes:
- Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Dentro de esta categoría de productos se engloban las puertas batientes, correderas, seccionales, basculantes, etc., tanto si son motorizadas como si son de accionamiento manual. Su marcado CE se realiza en el marco de la Directiva 89/106/CE de Productos de Construcción y es obligatorio desde 1 de mayo de 2005.
- Ventanas, ventanas de tejado y puertas peatonales exteriores. Estos productos también realizan su marcado CE conforme a la Directiva 89/106/CE de Productos de Construcción y es obligatorio desde 1 de febrero de 2010.
El Marcado
Para poder poner el Marcado CE de estos productos, se ha de realizar las siguientes acciones, para las cuales se puede contar con la colaboración de los servicios tecnológicos avanzados de FEMPA:
- Realizar los Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) en muestras representativas de la producción con un laboratorio notificado por el Ministerio de Industria. El Laboratorio de FEMPA está notificado para la realización de los EIT de las puertas industriales, y tiene convenios de colaboración con laboratorios notificados para la realización de los EIT de ventanas, ventanas de tejado y puertas industriales.
- Realizar un Expediente Técnico para los productos afectados por la Directiva 2006/42/CE de Máquinas (normalmente puertas industriales motorizadas). El Área Técnico industrial de FEMPA realiza estos expedientes
- Implantar un Control de Producción en Fábrica (CPF), con el cual se asegura que la producción tiene la misma calidad y es igual de segura que lo ensayado en los EITs. El Área de Calidad de FEMPA tiene gran experiencia en la implantación exitosa de CPF en los asociados de FEMPA. Cabe destacar que el CPF necesita un trabajo activo por parte del fabricante, no es simplemente un manual que se pueda comprar. A fin de conseguir que el CPF sea útil y eficiente para el fabricante, FEMPA cuenta con herramientas telemáticas avanzadas para su implantación.
Asimismo, FEMPA incluye en el servicio la tramitación de ayudas y subvenciones que cubran parte del coste para la obtención del Marcado CE. En este sentido cabe destacar que durante los años 2008 y 2009, FEMPA ha implantado el Marcado CE en más de 20 empresas del sector de la carpintería y cerrajería metálica de la provincia de Alicante, que en han obtenido una ayuda a fondo perdido que ha cubierto más del 70% de los gastos de implantación.
En la actualidad se está desarrollando la tercera edición de este proyecto subvencionado que cubre el 71,42% de los gastos de implantación del marcado CE, por lo que si están interesados en participar en el mismo pueden contactar con el Área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA. Debido a que los fondos disponibles son limitados, las solicitudes se atenderán por orden de petición.