El presente proyecto se inserta dentro del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas, InnoEmpresa – 2008, dentro de la actuación 1. Innovación organizativa y gestión avanzada. Específicamente dentro de la Actuación 1.2, referida a la realización de diagnósticos de situación e implementación de planes estratégicos, elaboración de documentos de diagnóstico, análisis y toma de decisiones que permitan la realización de estrategias priorizadas por la empresa.
En este sentido el propósito de Fempa es contribuir al incremento de la competitividad de sus empresas asociadas mediante el diseño de una metodología innovadora de planificación estratégica adaptada a las pyme que facilite el desarrollo de sus capacidades para pensar y actuar estratégicamente y anticiparse a las tendencias del mercado.
Tal metodología estará basada en un enfoque de consultoría de procesos, la cual mediante el uso de técnicas participativas permite la puesta en marcha de un proceso colaborativo de diálogo y de reflexión al interior de la empresa que culmina con la definición o actualización de su visión y de su misión y la definición de las estrategias que, a corto, medio y largo plazo posibilitarán que la empresa se acerque a la posición que desea ocupar en el mercado.
Objetivos Generales del proyecto
Diseñar una metodología innovadora de planificación estratégica adaptada a las pyme de la Comunidad Valenciana, sencilla y de fácil aplicación, que permita a las empresas participantes en el proyecto iniciar un proceso de planificación estratégico que culmine con la elaboración de un plan a cuatro años en el que se definan las acciones que, ejecutadas a corto, medio y largo plazo, les permitirá mejorar su competitividad y posicionarse en el mercado.
Objetivos Específicos
1. Desarrollo de una metodología innovadora de planificación estratégica adaptada a pyme que les permita a las mismas incrementar sus capacidades de pensar y actuar estratégicamente.
2. Diagnóstico de la situación actual de las empresas participantes, mediante la elaboración de un DAFO que incluye, tanto el análisis de su situación interna actual como del entorno en el que se desenvuelven.
3. Generación o actualización de la Visión y de la Misión de las empresas participantes, con el fin de establecer la dirección que guiará las tomas de decisiones en los próximos años y la razón de ser de la empresa.
4. Definición de Objetivos y Estrategias. A partir del análisis de los procesos de creación de valor se podrán definir objetivos a corto, medio y largo plazo que permitan la definición de líneas de actuación, así como la generación de estrategias enfocadas a mejorar la gestión de la empresa.
5. Elaboración del documento Plan Estratégico y del Plan de Acción con el fin de operativizar las estrategias y definir los indicadores que permitirán el seguimiento y evaluación de la implementación del plan.
Resultados esperados
Se espera que, como resultado de su participación en el proyecto, las empresas desarrollen las siguientes capacidades:
1. El desarrollo de habilidades estratégicas: lo cual implica adquirir capacidades para estructurar una visión a largo plazo, para reconocer y anticiparse a tendencias del mercado y para llevar a cabo, sistemáticamente, procesos de asimilación de información tecnológica y económica.
2. El dominio de habilidades organizacionales: lo cual implica aprender a gestionar los riesgos; promover esquemas de cooperación interna entre los departamentos de la empresas, y externa con centros de investigación, firmas de consultoría, universidades, clientes y proveedores; invertir en recursos humanos; e involucrar a toda la empresa en los procesos de gestión del cambio.
El Plan Estratégico elaborado, como resultado de su participación en un proceso de planificación estratégica, les permitirá a las empresas avanzar en la construcción de una visión compartida, redefinir su misión, identificar sus fortalezas y debilidades, detectar las oportunidades que el mercado presenta para ellas y adelantarse a las amenazas, previniéndolas.
Mediante el conjunto de acciones definidas en el Plan de Acción, las empresas podrán guiar sus esfuerzos en la dirección adecuada, combinando sus recursos y capacidades para lograr un buen posicionamiento dentro del sector del metal.
En los momentos actuales de crisis y recesión económica la capacidad para actuar estratégicamente es decisiva y un factor que diferencia a las empresas exitosas.