OBJETO DEL PROYECTO
FEMPA tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas metalúrgicas alicantinas a través de la mejora de la capacidad innovadora. Para ello, se promoverá y dinamizará la creación y consolidación de agrupaciones de empresas de carácter innovador, cuyo objetivo es estimular actividades innovadoras mediante el fomento de intensas relaciones mutuas y de la práctica de compartir instalaciones, intercambiar conocimientos especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica, la creación de redes y la divulgación de información entre las empresas integrantes de la agrupación.
Por lo tanto se pretende que los vínculos colaborativos entre empresas y componentes de estos clusters permitan paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejoren la eficacia empresarial, económica y técnica, y como consecuencia, mejoren la competitividad de las empresas participantes.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La constitución de Clusters cuenta con ventajas entre las que hay que destacar su contribución a la mejora de la ventaja competitiva de las empresas que lo componen, que contribuiría, a su vez, a la mejora de la competitividad de la región en la que se sitúa, tres direcciones básicas:
- Incremento de la productividad: Este incremento se produce como consecuencia de la especialización, de la complementariedad entre las actividades de las empresas participantes y del incremento del poder de negociación de las empresas, que reduce sensiblemente los costes de transacción.
- Promoción de la innovación, consecuencia de una mayor capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes y nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas mediante la investigación conjunta.
- Creación de nuevas empresas, fruto de la reducción del riesgo y las barreras de entrada junto con la existencia de relaciones establecidas y clientes potenciales para las nuevas empresas.
A estos factores, podemos añadir otros nuevos factores relacionados con las características del entorno actual, en el que el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico esencial. Sin olvidar que los clusters pueden ser la base para el fomento y desarrollo de estructuras educativas que mejoren la formación de los trabajadores.
FASES DEL PROYECTO
- FASE 1: Estudio preeliminar
- FASE 2: Definición del cluster. Contacto con empresas y agentes del sistema de innovación.
- FASE 3: constitución de la Agrupación Empresarial Innovadora
– 3.1. Constitución
– 3.2. Elaboración de un plan estratégico del cluster
– 3.3. Inscripción en el registro especial de agrupaciones empresariales innovadoras
- FASE 4: Conclusiones y difusión del proyecto.
- Fase 5: Evaluación y seguimiento
INSCRIPCIÓN EN EL PROYECTO
Si estás interesado en formar parte de nuestra Agrupación de Empresas Innovadoras rellena la HOJA DE EXPRESIÓN DE INTERÉS, pulse aquí, y envianosla a innovacion@fempa.es
MÁS INFORMACIÓN
Email: innovacion@fempa.es
Teléfono: 671698000
Fax: 965161000