La elaboración de este proyecto persigue ofrecer una nueva perspectiva a las empresas de la provincia de Alicante, dirigida principalmente a orientar su actividad al mercado, es decir, adaptar su estrategia, entendida en sentido amplio (política de surtido, política de precio, política de distribución y política de promoción), a las necesidades de su público actual y potencial. El objetivo por tanto se centra en lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de las empresas del metal.
En este sentido, el proyecto se basará en dos objetivos principales:
- Identificar las estrategias y líneas de actuación actuales con las que, a nivel interno, la empresa se enfrenta a su mercado.
Es decir, dado que se pretende dotar a las empresas del sector de una clara orientación al mercado, es preciso profundizar en el conocimiento del grado de adaptación que tiene lugar entre las estrategias y líneas de actuación actuales con dicha orientación, basando el análisis interno en las líneas de actuación de cuatro factores determinantes de dichas estrategias:
o Política de surtido
o Política de precios
o Política de distribución
o Política de promoción
Se trata por tanto de diagnosticar aquellos fundamentos sobre los cuales se desarrollan las funciones de marketing y comercialización de las empresas asociadas a FEMPA, con el objetivo de dotarlas del conocimiento y de las herramientas que les permitan mejorar su adaptación al mercado y facilitar su acceso a diferentes públicos y clientes potenciales.
- Conocer el entorno en el que se desarrolla la actividad: el mercado.
Y más específicamente conocer:
o El perfil de la actual demanda
o Los segmentos de mercado potenciales
o La demanda potencial en dichos segmentos
o La competencia
Estos factores ayudarán a comprender el escenario en el que se desarrolla la actividad de cada una de las empresas y tomar consciencia de las posibilidades de desarrollo que se plantean.
- Determinar las principales líneas estratégicas de actuación
Tras identificar las estrategias internas de cada una de las empresas del sector participantes en el proyecto, y disponer de un profundo conocimiento del mercado y del entorno competitivo, será momento de reflexión y análisis de las oportunidades que el mercado presenta para cada una de ellas.
De este proceso de reflexión y análisis se concluirá una serie de actuaciones estratégicas, priorizadas que traten de optimizar las oportunidades que cada empresa tenga en el mercado.
Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013