Sector público. Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos. Es decir, afectará más a los salarios más altos. Se baja el sueldo un 15% a los miembros del gobierno y altos cargos.
Revalorización de las pensiones. Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.
Jubilación parcial. Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.
Ayuda de 2.500 euros. Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
Se reducirá el precio de algunos medicamentos. Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia. La reducción de precios sería escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos. Medidas similares a esta se han anunciado también en otros países como Alemania, Irlanda o Islandia.
Envases con el número de medicamentos del tratamiento estándar. Para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, se adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica. También se hará posible la dispensación de medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases. El paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etc) que necesite para el tratamiento indicado por su médico.
Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en 6 meses y se eliminará la retroactividad. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado, hasta ahora, podrán pagarse en un plazo máximo de 5 años.
Ayuda oficial al desarrollo. Reducción entre 2010-2011 de 600 millones de euros.
Inversión pública. Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
CC.AA. y ayuntamientos. Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales.