A través de CONFEMETAL, el sector metal, que en la provincia de Alicante se encuentra representado por FEMPA, se ha elaborado un minuciones informe que describe la situación del sector y las medidas que se deben abordar para mejorar su situación y salir de la actual crisis con más fuerza. También se han incorporado actuaciones que se están planteando a nivel europeo.
Este documento analiza en líneas generales cual es el momento actual y planteando aquellas cuestiones en las que se deben adoptar las medidas para que la industria, y el sector del Metal en concreto, se refuerce y ocupe el papel principal que tiene que jugar en la mejora de la economía española.
Ante la actual situación la economía española en su conjunto y la Industria en concreto se enfrenta a la necesidad de luchar contra la recesión económica con iniciativas a corto, medio y largo plazo que permitan mejorar la competitividad de nuestros bienes y servicios de forma sostenible.
Los retos se sitúan en lograr una economía basada en el conocimiento, segura y sostenible, sensible a las amenazas del cambio climático y eficiente en el uso de recursos, y en mantener una base industrial competitiva y fuerte, en un marco regulatorio favorable, predecible y estable que permita a las empresas –y muy especialmente a las pequeñas y medianas- operar, invertir y promover la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.
Asumir esos retos supone atender a las necesidades reales de la Industria de modo que pueda contribuir, a través de su desarrollo, su aportación al empleo y su tecnología, a un futuro sostenible para las personas y el medio ambiente en España.
Esos retos planteados a la Industria exigen los diagnósticos acertados y las medidas de tratamiento valientes –curativas y no sintomáticas- que se detallan en los siguientes siete epígrafes:
- Investigación e Innovación
- Marco Financiero
- Crecimiento Sostenible
- Normativa
- Inversión y Fiscalidad
- Formación
- Mercado Laboral
Para acceder al informe completo, pulse aquí