La Comisión Europea ha publicado una propuesta de Reglamento para crear un sistema de Certificado Digital Verde con el objetivo de recuperar la libre circulación dentro del territorio de la UE mientras dure la pandemia. La Comisión también ha transmitido su interés por ejecutar este sistema antes del verano, por lo que se espera que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo lo adopten con relativa rapidez.
La Comisión propone lo siguiente:
• Una acreditación con código QR, disponible de forma gratuita en formato digital o papel en los idiomas del país expedidor y en inglés. Para garantizar la verificación de estos certificados en toda la UE, el Ejecutivo comunitario prevé crear una “pasarela digital” y apoyar a los Estados miembros en la creación de programas informáticos a tal efecto.
• No se ceñiría a señalar si una persona que viaja ha sido vacunada contra la COVID-19; sino que también permitiría indicar que el viajero se ha recuperado de dicha enfermedad o ha realizado una prueba con resultado negativo.
• Tendría carácter temporal hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por la COVID-19.
• Los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública que puedan exigir (cuarentena o someterse a pruebas) con o sin certificado digital verde; pero deberán notificarlo a la Comisión Europea y resto de Estados miembros, explicando los motivos de tales medidas.
Compartimos ficha resumen de la Comisión Europea con información sobre este sistema, el documento de propuesta de Reglamento y la propuesta complementaria para nacionales de terceros países residentes en la UE.