La suma de esfuerzos por acabar con el intrusismo profesional y la proliferación de talleres ilegales en la Comunidad Valenciana vuelve a ser actualidad tras las últimas detenciones e inspecciones de la Policía Autonómica dentro de la Operación “Clau Inglesa”, operativo puesto en marcha desde la Dirección Genera de Seguridad y Protección ciudadana que ha inspeccionado 297 talleres en toda la región con la localización de 40 talleres ilegales, 5 en la provincia de Alicante. Estas localizaciones se añaden a las últimas denuncias interpuesta por ATAYAPA, la Asociación de Talleres de Automoción de la provincia de Alicante, integrada en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).
“Los empresarios llevamos muchos años luchando contra el intrusismo profesional y los talleres ilegales a distintos niveles. Además de facilitar la denuncia contra los talleres ilegales, llevamos muchos años estrechando lazos con las distintas administraciones que tienen competencias para acabar con esta lacra”, explicaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA.
Por ello, los empresarios han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en la operación “Clau Anglesa” y espera que continúe este importante operativo que puede contribuir a minimizar los talleres ilegales y los importantes efectos sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y consumo. Sin embargo, ven necesario ampliar el campo de operación de las inspecciones para llegar a aquellos talleres que ni tan siquiera constan en los registro de la Generalitat.
Para ello, ATAYAPA se pone a disposición de la administración para suministrar cualquier dato que pueda ayudar a la Policía Autonómica a detectar nuevos talleres ilegales, al mismo tiempo que pide una mayor implicación por parte de aquellos talleres que detecten prácticas irregulares.
Por su parte, ATAYAPA con la colaboración de SEPRONA, Conselleria y ayuntamientos de la provincia, en las últimas semanas ha denunciado a cerca de un centenar de posibles talleres ilegales en diferentes localidades alicantinas tales como Monóvar, Petrer, Torrevieja,… etc. “El objetivo es estrechar el cerco a aquellos que no cumplen y facilitamos que los ciudadanos y los talleres que tengan conocimiento de conductas irregulares nos lo comuniquen para que nosotros lo denunciemos a las autoridades”, comentaba Moreno.
Recientemente y desde de FAUTCOVA (la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana), ATAYAPA proponía al Director General de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, la creación de un responsable medioambiental en los talleres que minimice las consecuencias del Decreto 141/2012 del Consell. Este decreto, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, eliminaba la figura del Responsable Técnico de Taller facilitando que personas sin la preparación ni la cualificación suficiente pudieran trabajar en la reparación de vehículos, afectando directamente a la seguridad vial y de las personas.