La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha informado de que los efectivos de la Policía de la Generalitat han inspeccionado, desde el pasado mes de noviembre hasta el 14 de febrero gracias a la puesta en marcha de la Operación ‘Clau Anglesa’, un total de 297 talleres de vehículos en la Comunitat.
Vega ha precisado que la finalidad de estas inspecciones es “comprobar si incumplen o no la normativa medioambiental y/o ejercen la actividad de manera ilegal. El resultado de esta operación, hasta el momento, ha sido la localización de 40 talleres que desempeñaban sus funciones fuera de la legalidad y presentaban anomalías en el tratamiento de residuos”.
Concretamente, en la provincia de Valencia se han hallado un total de 24 talleres ilegales, mientras que en la provincia de Castellón 11 y en la de Alicante cinco.
“Además, los policías de la Generalitat han detenido a cinco personas, generalmente, por presuntos delitos contra el medio ambiente y contra los derechos de los trabajadores, entre otras causas, con lo que se tramitaron las correspondientes diligencias y se pusieron a disposición judicial los detenidos”, según ha relatado Sonia Vega.
Asimismo, durante la primera quincena del mes de febrero y dentro del marco de la Operación ‘Clau Anglesa’ se han detectado nueve talleres ilegales en la provincia de Valencia y tres en la de Alicante.
La directora general ha explicado que la Operación ‘Clau Anglesa’ tiene por objetivo localizar aquellos establecimientos que sin contar con los permisos preceptivos, la cualificación necesaria, la ausencia de controles de calidad e inexistente plan de tratamiento de residuos peligrosos, pueden perjudicar negativamente tanto al medio ambiente, a la seguridad vial de los ciudadanos como a los talleres legalmente establecidos.
Dispositivos específicos
Por otra parte, Vega ha recordado los excelentes resultados obtenidos en dos iniciativas de la Conselleria de Gobernación y Justicia en los últimos años como es, por una parte, el Plan de Seguridad Rural, puesto en marcha en el mes de noviembre de 2009, y el Dispositivo de Seguridad en Urbanizaciones, que comenzó en junio de año 2011, además de los dispositivos preventivos en las campañas del arroz, uva y naranja.
Durante 2012, el Dispositivo de Seguridad Rural ha contado con la intervención de 166 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local. Se han inspeccionado 3.692 vehículos, 412.491 kg de productos hortofrutícolas han sido intervenidos o inmovilizados y se identificaron a un total de 3.692 personas.
Igualmente, en el Dispositivo de Urbanizaciones, intervinieron el pasado año 1.650 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se inspeccionaron 3.633 vehículos y se identificaron a 2.936 personas.
Finalmente, Vega ha resaltado “la evolución positiva que está experimentando la Policía de la Generalitat en cuanto a eficacia policial ya que en 2012 el número de actuaciones aumentó en un 18,8% al alcanzar las 171.640 en la Comunitat, lo que pone de manifiesto “el esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos con los ciudadanos”.