El Servicio de Prevención Mancomunado de FEMPA (SPM) advierte a las empresas asociadas del aumento de sanciones por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), derivado del incremento de visitas por parte de la Inspección de Trabajo para verificar que se realizan las acciones preventivas en la empresa.
Estas acciones preventivas van desde la contratación de un servicio de prevención, adoptado o con contrato vigente, la planificación de la actividad preventiva en la empresa, el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos (inicial, específica y revisiones), la formación de todos los trabajadores, la realización de los reconocimientos médicos a la plantilla, hasta la documentación reglamentaria de maquinaria, equipamiento o equipos de protección individual, fichas de datos de seguridad sobre productos químicos, etcétera.
En muchos casos, el desconocimiento de lo que establece la ley, lleva a las empresas a incumplir la legislación llegando, incluso, a cometer infracciones muy graves, como no contar con un servicio de prevención integral, pudiendo estar valoradas entre 40.986 euros y 819.780 euros.
La sanción mínima considerada como leve, por ejemplo que falte algún documento está valorada entre 40 y 2.045 euros, mientras que la sanción grave, como por ejemplo que falte de documentación o formación de los trabajadores, se barema entre 2.046 y 40.985 euros.
Las infracciones más habituales en las empresas se centran en la obsoleta formación de los trabajadores, en la documentación insuficiente de la maquinaria así como no contar con los planes de emergencia o con las fichas de seguridad.
“El objetivo de la Prevención de Riesgos laborales es reducir la siniestralidad y, por ello, la Inspección es muy concienzuda en las inspecciones aleatorias que realiza. Es muy importante que las empresas verifiquen que están al día en prevención para así, además de poder impedir accidentes, evitar las sanciones económicas”, destacaban desde el Servicio de Prevención Mancomunado.
Infórmese sobre las ventajas de nuestro Servicio de Prevención Mancomunado y su gestión integral de la prevención, específica para actividades del metal.