Actuaciones subvencionadas por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para la realización de acciones de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales (expte.: TRAPRL/2024/23)
La ejecución de trabajos en cubiertas frágiles sin contar con las medidas preventivas adecuadas está provocando numerosos accidentes graves por caídas desde altura. Para prevenir estos accidentes, es fundamental la colaboración entre la empresa titular y la contratista en todas las etapas del proceso.


1. Evaluación de la cubierta y medidas preventivas
La empresa titular que accede a la cubierta con personal propio debe realizar, en colaboración con el servicio de prevención escogido, una evaluación de riesgos para establecer las medidas preventivas oportunas y garantizar la seguridad de los trabajos a realizar. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Seguridad de los accesos
- Peso máximo que resiste la cubierta (incluyendo personas, herramientas y materiales)
- Identificación de las zonas frágiles (lucernarios, claraboyas) y señalización o protección de las mismas
- Dimensiones y pendientes
- Protecciones colectivas (pasarelas, barandillas y líneas de vida)
- Instalaciones complementarias (líneas eléctricas, fotovoltaica, etc.)
- Sistemas de protección anticaídas (arnés, retráctil, etc.)
2. Selección del contratista
La empresa contratista debe disponer de los medios técnicos y humanos adecuados para ejecutar los trabajos de forma segura e implantar las medidas preventivas complementarias.
3. Intercambio de información
En el proceso de coordinación de actividades empresariales, se intercambia la información entre las empresas afectadas, incluyendo los detalles de la cubierta, así como las evaluaciones de riesgos específicas.
4. Planificación de los trabajos
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados, el contratista definirá el procedimiento de trabajo específico, que incluirá:

Autorización de los trabajos
Datos técnicos de la cubierta (peso, materiales, zonas frágiles, etc.)
Condiciones climatológicas
Concurrencia con otras actividades
Forma de acceso (escalera, plataformas, andamios, etc.)
Protecciones colectivas e individuales
Itinerario de tránsito y pasarelas
Elevación, ubicación y retirada de material
Señalización y delimitación de las zonas de trabajo
Actuación en caso de emergencia
5. Preparación de los trabajos
La empresa contratista debe proporcionar al personal trabajador la formación, información y los medios necesarios. Además, debe asegurar que los equipos de trabajo y elementos de protección estén en perfecto estado y conforme a normativa. Se debe designar un recurso preventivo para supervisar y garantizar la seguridad de los trabajos.
6. Ejecución de los trabajos
El personal trabajará conforme al procedimiento establecido bajo la supervisión del recurso preventivo. Cualquier desviación o anomalía de seguridad detectada será motivo suficiente para detener los trabajos hasta corregir dicha circunstancia.
7. Finalización de los trabajos
La empresa contratista facilitará a la titular del edificio la información sobre las tareas realizadas y la documentación referente al uso y mantenimiento de los elementos de la cubierta instalados.