Hace un año que la Federación de Empresarios del metal de la Provincia de Alicante constituyó su propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunado para empresas del metal, un servicio que, basado en la experiencia de FEMPA orientando a sus empresas en los preceptos a seguir en Prevención y en el cumplimiento de la ley, contribuye a inculcar la cultura preventiva a través del asesoramiento, formación e información.
El Servicio Mancomunado del Metal está especializado en los riesgos del sector metal y en las particularidades de las empresas metalúrgicas de la provincia y debido a la política de servicios de la Federación, como asociación sin ánimo de lucro, ofrece ventajas competitivas. Por ello, en la actualidad 120 empresas, con un total de 500 trabajadores, las que forman ya parte del SPM de FEMPA porque “sus servicios están perfectamente adaptados a nuestras necesidades”, destacaba uno de los empresarios participantes.
“Nuestro SPM acomete la realización de actividades preventivas en las empresas asociadas a FEMPA, con el fin de garantizar la adecuada protección de seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes”, destacaba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA. “Ello se efectúa mediante la definición de un sistema organizativo que permite gestionar la Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo con la legislación, la realización de una evaluación de los riesgos y posterior planificación de la actividad preventiva, la implantación del sistema de gestión preventivo en la empresa, un adecuado control y seguimiento de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas, implantación de medidas de emergencia y formación de los trabajadores”, explicaba.
Actividades
El Servicio Mancomunado de Prevención del metal incluye las actividades propias de Seguridad del Trabajo, que se encarga de analizar los riesgos de accidentes, detectando causas principales, con el objetivo de poder estudiar de la manera más adecuada la reducción o eliminación de los mismos.
Además, ofrece los servicios de Higiene Industrial, relativo a las actuaciones frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos; y los relacionados con la ergonomía y Psicosociología
Recientemente se incorporaba el servicio de vigilancia para la salud que incluye la elaboración y mantenimiento de la historia clínico-laboral y las actividades sanitarias de exploración clínica, analítica y pruebas complementarias. Por ello, FEMPA ha contratado los servicios de un medico especialista en salud laboral que certificará la aptitud de los trabajadores.
Tras el acuerdo alcanzado entre FEMPA y ASISA Servicios Integrales de la salud, las empresas que contraten el Servicio Mancomunado de Prevención contarán con una amplia red de clínicas concertadas por toda la provincia.
Así el SPM del metal proporciona las actividades preventivas en las empresas asociadas a FEMPA, con el fin de garantizar la adecuada protección de seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes.
Más información, pulse aquí