Ya está en vigor la Reforma Laboral 2010, tras la publicación en el BOE de Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (para acceder a la ley, pulse aquí), una ley compleja que el pasado miércoles fue analizada en la jornada “La reforma Laboral 2010” organizada por FEMPA en colaboración con la prestigiosa firma jurídica Gomez-Acebo & Pombo.
Guillermo Moreno, presidente de FEMPA, abría este encuentro al que asistieron más de 120 empresarios, procedentes de toda la provincia, que contó con la participación del Director Territorial de Empleo y Trabajo, Ramón Rocamora, y Antonio Sempere, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, coordinador del Área Laboral de Gómez –Acebo & Pombo. Además, en la jornada intervinieron, Juan A. de Lanzas, abogado de derecho laboral de Gómez-Acebo y Pombo y Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA
La reforma laboral potencia lo que se conoce como “Flexiseguridad” ya que va dirigida a limitar la temporalidad en las contrataciones al tiempo que permite una mayor flexibilidad para la extinción de los contratos.
Así, con la nueva ley se pone límite temporal de 36 meses al contrato por obra y servici. además establece un máximo de 24 meses para que un trabajador permanezca con diferentes tipos de contratos temporales en una misma empresa o grupo de empresas, al tiempo que potencia los contratos en prácticas o para la formación.
Además, favorece la contratación indefinida, a través de los contratos de fomento del empleo, al establecer la indemnización de 33 días para despidos objetivos declarados o reconocidos como improcedentes.
Otro de los aspectos más novedadosos de la Reforma se centra en la nueva definción de causas ecónomicas en los despidos objetivos al tener en cuenta tanto pérdidas actuales y previstas como la disminución del nivel de ingresos, cuando pueda afectar a la viabilidad del proyecto empresarial.
Con el objetivo de informar a sus asociados de las principales novedades de la Reforma Laboral, el área laboral de FEMPA ha elaborado un cuadro resumen (pulse aquí)
Durante su intervención, D. Ramón Rocamora, retrataba la evolución del desempleo en nuesta provincia y su relación con la situación económica y con las diferentes reformas laborales, lo que denominó de “sinfonía inacabada”. Desde que en 1980 se adecuó la legislación laboral a la Constitución con el conocido Estatuto de los trabajadores, se han realizado 6 importantes reformas dirigidas a reducir el desempleo y potenciar la contratación indefinida, reformas con resultado dispar y siempre relacionado con la coyuntura económica. Para acceder a la presentación, pulse aquí
Por su parte, D. Juan A. de Lanzas, abogado de derecho laboral de Gómez-Acebo y Pombo, desgranaba cómo afectaba la reforma de 2010 a los Expedientes de Regulación de Empleo en sus tres vertientes extintivas, de suspensión de contratos y de reducción de jornada, haciendo referencia a la nueva definición de causas despido objetivo y su justificación. Asimismo, de Lanzas mencionaba la regulación de descuelgue salarial en la nueva legislación laboral. Para acceder a la presentación, pulse aquí
La jornada se cerró con la intervención de D. Antonio Sempere, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, coordinador del Área Laboral de Gómez –Acebo & Pombo y Director de Aranzadi Social, quien profundizaba en las principales novedades de la nueva ley y en los aspectos que más preocupan a los empresarios. Sempere entendía que la Reforma Laboral ha provocado al tiempo desaprobación en la patronal, huelga general en los sindicatos y escasísimo eco en las fuerzas políticas no gubernamentales. Para acceder a la guía de los principales puntos de la Reforma Laboral 2010, pulse aquí
Además especificaba que “las 49 páginas que el BOE de 18 de septiembre dedica a reproducir la norma, remodelan y retocan diversas cuestiones relacionadas con negociación colectiva, modalidades de contratación laboral (contratos para obra o servicio, en prácticas o para la formación, contratos indefinidos de fomento del empleo), novaciones contractuales (movilidad geográfica, modificaciones sustanciales, reducciones de jornada, suspensiones contractuales), incentivos a la contratación, intermediación en el mercado de trabajo (Agencias de Colocación, ETTs, Servicios Públicos) o extinción (despidos objetivos y colectivos), además de otras varias materias (incapacidad temporal, salario en especie, etc.).
En los próximos meses FEMPA continuará organizando diversos encuentros para que sus empresas asociadas puedan conocer en profundidad el nuevo marco normativo laboral.
Imagenes de la jornada, pulse aquí