Informe emitido por el Instituto de Crédito Oficial sobre el Índice de Confianza del Consumidor en el mes de Enero de 2011.
Este indicador mensual, se elabora a partir de la realización de 1.000 encuestas a consumidores de todo el territorio español, a los que se les pregunta su situación en la economía personal y el empleo en comparación a la situación de 6 meses atrás y sus perspectivas en estos temas a 6 meses vista.
En el mes de Enero el indicador se situó en los 70,7 puntos, es decir, 6,1 puntos por encima del nivel de confianza correspondiente al mes de Diciembre de 2010, pero 8 puntos inferior al nivel de confianza de Enero de 2010.
El indicador que evalúa la “situación actual” alcanzó los 47,6 puntos, 6 puntos mayor que en el mes de diciembre de 2010.
Así pues, en el mes de enero se remonta la tendencia a la baja de la visión que los españoles tenían sobre la situación actual del país que imperaba desde el pasado mes de agosto. Aun así el nivel de confianza en la situación actual en el mes de enero es 1,2 puntos inferior a la correspondiente en el mes de enero de 2010.
Si analizamos los componentes que forman el indicador de la “situación actual”: la economía española, la economía doméstica y el empleo observamos que todos ellos aumentan su puntuación respecto el mes anterior en +6,8, +5,7 y +5,4 puntos respectivamente.
Por el contrario si analizamos la variación interanual para cada uno de los componentes del indicador “situación actual” encontramos que todos disminuyen: la confianza en la situación económica del hogar en la situación actual disminuye -2,1 puntos respecto al mismo período de 2010, la confianza en la situación económica del país en la actualidad es valorada con -3,9 puntos menos respecto al 2010 solo el empleo padece una variación interanual positiva de 2,3 puntos.
Por otra parte, el indicador de “Expectativas”, aumenta en +6,3 puntos, respecto al mes de diciembre de 2010 y se sitúa en los 93,8 puntos. Cabe decir, que las expectativas para el próximo medio año sobre la economía española, el empleo y la economía doméstica que tienen los españoles entrevistados han aumentado respecto el mes anterior en +7,4, +6,1 y +5,2 puntos respectivamente.
A nivel interanual cabe decir que el indicador desciende en -14,7 puntos respecto al mismo mes del año anterior, en este caso todos los componentes del indicador presentan una evolución interanual negativa: empleo -17, la economía del hogar -8,8 y la economía del país de -18,4 puntos.
Así pues, los españoles en términos generales presentan un nivel de confianza superior que en el mes de diciembre pero inferior que en el mes de enero de 2010.
La confianza en la situación actual también mejora respecto el mes anterior pero es peor de la que teníamos hace ahora un año sobre todo en lo que respecta a la economía del país y la economía de nuestro hogar, mientras que la situación actual del empleo es vista con más optimismo hoy que hace un año.
Finalmente, las expectativas a seis meses vista han mejorado respecto el mes pasado, aunque estas son algo inferiores a las que teníamos en el mes de enero de 2010 sobre todo en cuanto a economía y empleo se refiere.
Para descargar el informe completo, pulse aquí