*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante
- El principal objetivo de FEMPA en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo no es otro que el de poner a disposición de las empresas de la provincia, las herramientas e iniciativas más adecuadas a sus necesidades y características, que les ayuden a mejorar su gestión preventiva.
El propósito de este vídeo, realizado por FEMPA con la colaboración de la Diputación de Alicante, es el de ofrecer una herramienta de consulta a los empresarios y trabajadores a la hora de conocer e identificar respecto a los TRABAJOS EN ALTURA, las medidas de preventivas específicas que se han de adoptar durante la realizacion de estos trabajos.
Lo primero que hay que conocer es Cuales son los llamados “TRABAJOS EN ALTURA”, Según indica la normativa vigente se considera trabajos en altura aquellos en los que los trabajadores se encuentran situados a más de 2 metros del suelo, estando expuestos a riesgos de caídas a distinto nivel, existiendo la obligación legal por parte del empresario de adoptar medidas de prevención para proteger a estos trabajadores.
Además se debe considerar todos los trabajos por debajo de 2 metros de altura en los que exista riesgo de caída a distinto nivel, ya que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de adoptar medidas de prevención y protección específicas.
¿QUE TIPOS DE TRABAJOS EN ALTURA NOS PODEMOS ENCONTRAR?
Pueden estar Relacionados con el Lugar de Trabajo como son los :
- Trabajos verticales
- Los Trabajos en tejados y cubiertas,
- Los Trabajos en pozos y zanjas o en postes y pilares.
Además de los relacionados con los Equipos de Trabajo como son los:
- Trabajos en andamios
- En escaleras de mano
- O con plataformas elevadoras.
Las normas generales para los trabajos en altura son:
- La realización un Estudio de la zona de trabajo y sus características, así como señalizar y limitar el área de trabajo, impidiendo el acceso a toda persona no autorizada.
A partir de las características de la zona de trabajo y de las actividades a desarrollar, se han de seleccionar los medios auxiliares y equipos de trabajo apropiados para la realización de los mismos.
- Se deben adoptar preferentemente medidas de protección colectivas ya que siempre primará la utilización de equipos de protección colectiva frente a los equipos de protección individual.
- Y el empresario debe elaborar un procedimiento de trabajo específico, que entregara a los trabajadores, donde se indicarán los riesgos y medidas preventivas para dichos trabajos. Estos trabajadores deberán disponer de la formación necesaria para comprender y poder llevar a cabo todas las medias indicadas en dicho “procedimiento”.
Trabajos en cubiertas y tejados.
Se han de realizar las etapas específicas que permiten identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos de estos trabajos.
www.todocarpinteriametalica.es
Carpintería metálica y Puertas automáticas
www.tuinstaladordeconfianza.es
www.mitallerdeconfianza.es
1. La Recopilación De Información Previa Sobre La Cubierta
Se ha de considerar los ACCESOS con los que cuenta la cubierta, como son las escaleras interiores o escalas, recabando información sobre dónde se encuentran, su estado y la zona de la cubierta en la que se desembarcaría.
La RESISTENCIA de la cubierta, que dependerá de varios factores, entre ellos:
– La carga máxima que pueden soportar.
– Y el estado de deterioro por el paso del tiempo o por las operaciones previas que se hayan realizado sobre la cubierta.
Se reunirá información sobre las DIMENSIONES DE LA CUBIERTA, su PENDIENTE; y la presencia de TRASLÚCIDOS, HUECOS Y ZONAS FRÁGILES
Así como la presencia de PROTECCIONES Y PASARELAS existentes para evitar caídas por el borde o a través de la cubierta como consecuencia de su rotura o por presencia de huecos.
Se ha de conocer si existen INSTALACIONES Y SERVICIOS presentes en la zona de trabajo.
Y si estarán presentes más trabajadores de diferentes empresas que pudieran interferir en los trabajos.
2. Planificación de los trabajos
Lo primero que se valorará es la posibilidad de realizar los trabajos sin necesidad de pisar la cubierta.
En caso de tener que pisar la cubierta, se ha de establecer la FORMA DE ACCESO Y DESEMBARCO DE LOS TRABAJADORES EN LA CUBIERTA, Seleccionando el medio de acceso para que los trabajadores puedan desembarcar en la cubierta de forma segura.
El PESO QUE TENDRÁ QUE SOPORTAR LA CUBIERTA, incluyendo el de los trabajadores, los equipos de trabajo y los materiales empleados.
La instalación, en caso de no estar previamente instalada, de sistemas de PROTECCIÓN COLECTIVA FRENTE A LAS CAÍDAS en la cubierta, siendo preferible que estas protecciones sean permanentes.
Establecer el ITINERARIO DE TRÁNSITO o PASARELAS por las que pueden desplazarse los trabajadores.
Y SEÑALIZAR Y BALIZAR la zona de trabajo.
Además de considerar las situaciones externas relacionadas con las CONDICIONES METEOROLÓGICAS como el hielo, las precipitaciones, el viento o el exceso de calor, pueden modificar las circunstancias inicialmente previstas.
3. Preparación de los trabajos
Establecidos los MEDIOS MATERIALES, tendremos que tener en cuenta que
- Los Equipos de trabajo son conformes a la normativa y disponen de todos los elementos y dispositivos de seguridad necesarios.
- asi como Las Protecciones colectivas Y los equipos de protección individual que se deberán emplear.
La FORMACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES dado que los trabajos deberán ser realizados por personal cualificado que cuente con una formación preventiva sobre trabajos en cubiertas y estén debidamente informados del procedimiento de trabajo.
La presencia del RESPONSABLE LOS TRABAJOS para supervisar que los trabajos se desarrollan conforme al procedimiento establecido y de comprobar que se adoptan todas las medidas preventivas necesarias.
Además, todos los trabajadores deben encontrarse en BUEN ESTADO FÍSICO Y PSÍQUICO para trabajar en las cubiertas.
4. Ejecución de los Trabajos
- Diariamente y justo antes de comenzar las tareas, el responsable de los trabajos y los trabajadores repasarán, el procedimiento de trabajo.
- A continuación, se realizará una última revisión de los equipos de trabajo y de las protecciones colectivas, y se comprobará que todos los trabajadores llevan puestos los equipos de protección individual necesarios. Tras estas verificaciones, se podrán comenzar los trabajos.
- Durante la ejecución de las tareas, el responsable de los trabajos, velará por que se cumpla el procedimiento, dando las instrucciones necesarias y asistiendo a los trabajadores.
Trabajos en cubiertas y tejados.
Se debe seleccionar el tipo de andamio adecuado para los trabajos que se van a realizar. Existen distintos tipos en función del tipo de trabajo. Entre estos tipos encontramos:
- Andamios Metálicos.
- Andamios De borriqueta.
- Andamios Adosados a la estructura.
- O Andamios Colgantes
- Hay que garantizar la estabilidad del andamio, asegurando los puntos de apoyo y la estabilidad de la superficie sobre la que descansa el peso.
- Si el trabajo se realiza a una altura superior a 2 metros, se deben proteger mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente.
Cuando algunas partes de un andamio no estén listas para su utilización, durante el montaje y desmontaje, se señalizarán con señales de advertencia y se impedirá el acceso a la zona de peligro a toda persona ajena al montaje, además los trabajadores deberán emplear los equipos de protección individuales apropiados a los riesgos existentes.
- En los Andamios Móviles se debe accionar los frenos y asegurarse que se mantinene accionados durante los trabajos.
Uso de escalera de mano
- En primer lugar, cabe resaltar que la utilización de una escalera de mano deberá limitarse a las circunstancias en que la utilización de otros equipos de trabajo más seguros, tales como plataformas elevadoras móviles de personas o andamios, no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los trabajos a realizar.
- Las selección del tipo de escalera y sus características teniendo en cuenta:
- La Altura máxima de trabajo.
- La Resistencia de carga de la escalera.
- Si se trata de Trabajos con riesgos especiales. Por Ejemplo, Con riesgo eléctrico se requerirá emplear escaleras fabricadas con materiales aislantes.
- Al ubicar la escalera se deberá considerar factores como:
- La Elección del lugar, evitando puertas, zonas de paso de vehículos o peatones, y que las superficies donde se apoyen, que sean planas, resistentes y no deslizantes.
- Y la Inclinación de la escalera: tanto las escaleras simples como las escaleras de tijera respecto a su apertura.
- Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas.
- Antes de usar las escaleras de mano, nos aseguraremos de su buen estado observando que no tiene defectos.
Trabajos en plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP).
- Se debe realizar un estudio previo, que incluya:
- La selección del Equipo de Trabajo, es decir, que tipo de plataforma elevadora se va a emplear según los trabajos a realizar y las características del equipo.
- Y que los trabajadores disponen de la formación para el manejo de dicha plataforma elevadora.
- Durante los trabajos se deberán seguir las instrucciones de uso de la Plataforma de Trabajo y del procedimiento de trabajo, así como las indicaciones del Recurso preventivo presente durante la realización de los mismos.
- Una vez finalizados los trabajos se debe situar la Plataforma Elevadora en una ubicación apropiada. Siendo lo principal, dejar desconectada e inutilizada de forma que no pueda ser utilizada por personal no autorizado.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
La realización de trabajos en altura presenta unos riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que pueden evitarse si se cuenta con medidas de protección adecuadas.
La elección de estos Equipos de Protección Individual se realizará a partir de la evaluación de riesgos detectados y de las medidas correctoras aplicadas para evitarlos.
Los equipos de protección individual específicos en los Trabajos en Altura son:
- Casco de Seguridad con Barboquejo.
- Arnés y sus complementos como son.
- Los Elementos de amarre.****
- El Absorbedor de energía.
- Los Bloqueadores.
- El Anti-caídas retractil.
- Las Cuerdas.