*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante
- El principal objetivo de FEMPA en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo no es otro que el de poner a disposición de las empresas de la provincia, las herramientas e iniciativas más adecuadas a sus necesidades y características, que les ayuden a mejorar su gestión preventiva.
El propósito de este vídeo, realizado por FEMPA con la colaboración de la Diputación de Alicante, es el de ofrecer una herramienta de consulta a los empresarios y trabajadores a la hora de conocer e identificar, de forma sencilla, lo que es un espacio confinado, a que riesgos están expuestos los trabajadores, y cuáles son las medidas de preventivas frente a dichos riesgos.
Lo primero que hay que conocer es Qué es un Espacio Confinado, y según indica la normativa vigente sería cualquier espacio con unas aberturas limitadas, tanto de entrada como de salida, y con una ventilación natural desfavorable en el cual se pueden producir acumulaciones de contaminantes, ya sean tóxicos, o inflamables o una atmosfera deficiente en oxígeno; siendo a su vez un espacio que no está concebido para una ocupación continuada por los trabajadores.
De esta definición podemos extraer las principales caracteristicas de los espacios confinados:
- La Geometría que presentan los espacios confinados son complejas y con una configuración especialmente dificultosa para los trabajos
- Disponen de Aberturas limitadas, tanto de entrada como de salida, suficientemente grandes para que un trabajador pueda acceder
- Este espacio no favorece una ventilación natural.
- Y no están concebidos para una ocupación continuada de los trabajadores:
Por todo ello, lo principal es poder identificar estos “Espacios Confinados” antes de comenzar los trabajos, mediante tres sencillas preguntas:
- ¿Está total o parcialmente cerrado?
- ¿Ha sido concebido para una ocupación continuada?
- ¿Presenta o puede presentar una atmosfera peligrosa?
www.todocarpinteriametalica.es
Carpintería metálica y Puertas automáticas
www.tuinstaladordeconfianza.es
www.mitallerdeconfianza.es
A continuación detallamos los ejemplos más representativos de espacios confinados:
- Las Alcantarillas, Pozos, Arquetas, y Galerias de servicio.
- Los Tanques, Depósitos, Silos y Bodegas de barcos .
- Las Balsas y Reactores de depuradoras y potabilizadoras.
Una vez que ya conocemos que son los espacios confinados, vamos a identificar los riesgos a los a los que están expuestos los trabajadores. Los trabajos en espacios confinados generan una serie de riesgos generales, de los que destacan:
- Riesgos Mecánicos, que engloban cortes, golpes y atrapamientos.
- Riesgos eléctricos, tanto por contactos directos como indirectos.
- Riesgo de caída al mismo nivel, por tropezones o resbalones, y de caídas a distinto nivel por huecos o aberturas.
- Caída de objetos que se están manipulando o desprendimientos de elementos por razones diversas de su ubicación.
- Adopción de posturas forzadas debido a la limitación de espacio para desenvolverse.
- Y Presencia de microorganismos, insectos o animales que pueden estar presentes en la zona de trabajo y que actuan como vectores de virus y bacterias.
Por otro lado se deberá considerar los riesgos específicos del espacio de trabajo donde se realiza la actividad, que están relacionados con la presencia y/o acumulación de contaminantes, que pueden derivar en situaciones de riesgo grave, muy grave e incluso mortales.
- La Ausencia de Oxígeno suficiente en la atmosfera de trabajo, llamado “Atmosfera Suboxigenada”. Normalmente ocasionada por la presencia de otros contaminantes que desplazan el oxígeno.
La reducción de la concentración de oxígeno altera el normal funcionamiento del organismo pudiendo ocasionar en pocos minutos la asfixia del trabajador.
- Otra situación se produce por la acumulación de compuestos inflamables o explosivos, ya sea por sustancias ya presentes en la atmosfera o por emisiones derivadas de los trabajos que se realizan en el recinto (como pueden ser durante procesos de soldadura, pintura, limpieza), y que al alcanzar unas concentraciones suficientemente altas pueden provocar incendios o explosiones.
- A estas dos atmosferas peligrosas tenemos que añadir la posible presencia de productos tóxicos, ya sea en forma de gas, vapor o partículas.
Dependiendo del contaminante y la concentración del mismo sus efectos en los trabajadores variará de forma considerable.
De forma general se puede indicar que a concentraciones elevadas producen Intoxicaciones Agudas, mientras que a concentraciones más bajas y repetidas en el tiempo pueden ocasionar enfermedades profesionales.
Para eliminar o reducir estos riesgos, se han de implementar una serie de medidas preventivas que controlen estos riesgos por lo que a continuación detallamos las principales medidas preventivas para los trabajos en espacios confinados:
- El Control de la entrada, preferentemente por escrito, de forma que solo los trabajadores autorizados, es decir, con la formación teórica y práctica sobre los riesgos, medidas de protección y procedimientos adecuados de trabajo puedan acceder a estas zonas.
- Previo al acceso, e incluso durante los trabajos, realizar mediciones de la atmosfera interior para detectar contaminantes presentes y la concentración de oxígeno, de forma que los trabajadores estén equipados para el trabajo en esas circunstancias concretas.
- Para evitar la aparición de más factores de riesgo se deben bloquear los suministros (electricidad, agua, gas, …) que están en la zona de trabajo y en las proximidades.
- Favorecer la ventilación natural del recinto, instalando, en la medida de lo posible, grandes aberturas y despejando el área de trabajo, además de considerar la necesidad de aplicar una ventilación forzada en aquellos casos en que la natural resulte insuficiente.
- Todos los trabajadores dispondrán de los Equipos de Protección Individual necesarios para el trabajo en el interior así como el trabajador que realiza…
- La vigilancia exterior necesaria por si se diera alguna situación de emergencia durante los trabajos.
Ante la peligrosidad de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y la complejidad de las medidas preventivas que se deben adoptar para eliminar o al menos controlar estos riesgos es necesario la elaboración de un “Procedimiento de Trabajo Seguro” específico para las actividades a realizar durante los trabajos.
Para elaborar el procedimiento de trabajo se ha de tener en cuenta los siguientes puntos:
1º – Realizar una recopilación de información previa.
2º – Identificación y evaluación de los riesgos
3º – Planificación de las medidas preventivas frente a los riesgos anteriormente evaluados.
4º – Medidas de prevención frente a situaciones de emergencia.
Se Realiza una recopilación de información, previa al inicio de los trabajos, se debe de recoger y obtener la información relativa a los trabajos que se han de realizar, las características de la zona de trabajo y la situación del entorno de la zona de trabajo.
En la Identificación y evaluación de los riesgos se han de considerar tanto los riesgos generales como los específicos que afectan a los trabajadores para las actividades que se deben realizar en ese espacio confinado, de forma que .
Una vez identificados y evaluados los riesgos existentes en los trabajos a ejecutar en un espacio confinado, se han de adoptar las medidas de prevención y protección adecuadas. Estas medidas pueden ser de carácter Organizativo o de carácter Técnico,
- En el caso de las Organizativas, se incluyen la autorización de acceso, reducir el tiempo de exposición de los trabajadores, y se debe realizar una coordinación real y eficaz entre las empresas que están presentes en el centro de trabajo.
- En las medidas técnicas, se incluyen el aislamiento del recinto de trabajo, la medición de la atmosfera interior, la ventilación, natural y/o forzosa de la estancia, y la selección de las medidas colectivas apropiadas, y en caso de ser necesarias, los equipos de protección oportunos.
Además de estas medidas preventivas, se tendrá que considerar la posibilidad que se produzca una situación de emergencia, y por tanto tener previsto la forma de actuar, prohibiendo la realización de trabajos en solitarios, manteniendo personal de vigilancia en el exterior, con una comunicación continua entre el interior y el exterior con el objeto de informar sobre cualquier posible anomalía en el proceso que pueda poner en grave peligro la salud o seguridad de los trabajadores; y Disponer de todo el material necesario para efectuar las operaciones de salvamento, y de primeros auxilios.
Por último, y no menos importante, tenemos que considerar los Equipos de Protección Individual para la realización de trabajos en espacios confinados:
- Casco de Seguridad, protege contra caídas de objetos sobre la cabeza o contra golpes con elementos fijos o móviles.
- Gafas y pantallas de seguridad, protegen contra proyecciones de partículas con velocidad o contra salpicaduras líquidas.
- Guantes de seguridad, protegen contra riesgos mecánicos -p.ej., cortes, golpes-, contra el contacto con productos químicos, contra el riesgo biológico…
- Calzado de Seguridad, impermeable, con suela antideslizante, contra perforación, y contra contacto con productos químicos.
- Ropa de seguridad, de alta visibilidad; de protección contra riesgos biológicos; contra contactos con productos químicos; contra la abrasión; y con características impermeables.
- Arnes y sus complementos, protege frente a caídas a distinto nivel.
- Equipos de proteccion respiratoria, Hay de diversos tipos:
- Mascarillas autofiltrantes contra partículas o contra gases o vapores tóxicos.
- Equipos semiautónomos con aportación de aire fresco.
- Equipos autónomos de oxígeno químico, con botella de aire comprimido…