UNE-EN 13241 Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones
Marcado CE para puertas nuevas
Los fabricante que comercialicen puertas industriales, comerciales y de garaje y portones, según lo establecido en el Reglamento de los Productos de la Construcción, deben cumplir con los requisitos establecidos en la UNE-EN 13241.
El servicio técnico avanzado de FEMPA está dirigido a fabricantes del sector de la carpintería metálica y cerrajería en materia de aplicación de las exigencias de Marcado CE conforme a la norma UNE-EN 13241 para puertas industriales, comerciales y de garaje, y portones. A efectos del Marcado CE, se considera como fabricante a toda persona física o jurídica que:
- Ponga en el mercado una puerta para su comercialización.
- Proceda a su ensamblaje e instalación final, comercializando la puerta en el mercado, aun no fabricando todos o algunos de los componentes de la puerta.
- Adquiera, monte y, finalmente, comercialice la puerta completa sin que fabrique ninguno de los componentes de la puerta.
Puesta en conformidad al Marcado CE de puertas ya instaladas
FEMPA realiza el asesoramiento técnico a los fabricantes de puertas cuando las puertas ya instaladas no cumplen con los requisitos legales del marcado CE.
Este servicio aplica a las puertas instaladas antes de 2005, cuando se produce una reparación, modificación, motorización o cualquiera otra circunstancia, por la que haya que sustituir o añadir alguno de sus componentes que puedan afectar a elementos de seguridad, de accionamiento o control, sometidos a roce o desgaste, estructurales o elementos de fijación de la puerta.
También es de aplicación para las puertas instaladas después de 2005, cuando no disponen del preceptivo Marcado CE o a las que disponiéndolo, se les realiza alguna modificación de importancia. Algunas de las modificaciones que se consideran de importancia son:
- La modificación de la masa de la puerta.
- La modificación del tipo de puerta.
- El cambio de motor por otro de tipo distinto (por ejemplo: trifásico por monofásico, eléctrico por hidráulico y viceversa, etc.).
- La instalación de nuevos dispositivos de seguridad no existentes anteriormente (por ejemplo: paracaídas, sistemas de seguridad antiaplastamiento, etc.).
- El cambio de cuadro por otro de distinto tipo.
- La transformación de una puerta manual en automática.
- La sustitución o adición de alguno de sus componentes que puedan afectar a elementos de seguridad, de accionamiento o control, sometido a roce o desgaste, estructural o elementos de fijación de la puerta.
Ventajas del servicio de consultoría FEMPA en mi empresa
FEMPA dispone de técnicos expertos en la norma UNE-EN 13241, la cual especifica los requisitos de seguridad y prestaciones para puertas industriales, comerciales y de garaje y portones, destinadas a instalarse en áreas accesibles a las personas y cuyo principal objetivo es ofrecer seguridad de acceso.
La Plataforma P.G.S. de FEMPA es una aplicación en la nube a la que se accede a través de un portal web (Internet Explorer, Chrome…) identificándose con usuario y contraseña, lo que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y por tanto, tener la información siempre disponible.
Esta Plataforma permite al fabricante generar toda la documentación legal relativa al Expediente Técnico para la puesta en conformidad de las puertas ya instaladas, realizado de forma eficaz el Control Interno de Fabricación y disponiendo de un histórico por puerta de todos los trabajos realizados.