Gobierno, sindicatos, empresarios y la sociedad, en general, entienden que apostar por la formación es apostar por el futuro, y la competitividad de nuestras empresas y de nuestros país pasa, sin duda, por contar con trabajadores profesionales altamente cualificados.
En los últimos años uno de los aspectos que más se cuidan en las empresas es la prevención de riesgos laborales y de pasar a formar a las plantillas por “imperativo legal”, las últimas tendencias muestran que las empresas a la hora de contratar valoran muy positivamente las acreditaciones profesionales relacionadas con la prevención en riesgos laborales.
Por ello, el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del sector Metal de FEMPA ofrece ya cursos para obtener distintas acreditaciones que van desde operadores de plataformas elevadoras o carretillas, pasando por manipuladores telescopios, sin olvidar a especialistas en trabajas en alturas o en espacios confinados. “Llevamos años formando a nuestros técnicos para poder ofrecer esta formación altamente cualificada y especializada, con la que además de contribuir a que se cumpla ampliamente la legislación, favorece que nuestras empresas puedan abrir nuevas vías de negocio y diferenciarse de su competencia”, explicaban desde el Servicio de Prevención de FEMPA.
Recientemente, el SPM de FEMPA ha diseñado un completo catálogo de cursos con los que, además de dotar a los alumnos de una formación especializada, se adaptan a la situación actual del sector, ofreciendo a las empresas del Servicio de Prevención, a las empresas asociadas e, incluso, a los desempleados, una serie de ventajas que facilita el acceso a esta formación.
“Hemos creado distintos itinerarios formativos con los que, paulatinamente, el alumno va avanzando en la formación en prevención, especializándose cada vez más, hasta alcanzar una cualficación integral en riesgos laborales”, destacaban desde FEMPA.
Tarjeta Profesional de la Construcción en el Sector Metal
En este sentido destaca la amplia oferta del programa para la obtención de la TPC metal, obligatoria desde el 1 de enero de 2012 para aquellas actividades del metal que ejerzan su actividad en obras de construcción, como es el caso de instaladores (electricidad, climatización, fontanería, gas, protección contra incendios…), ascensores, carpintería metálica y cerrajería, ferralla, etc. Además de contar con la formación desde el ciclo inicial y el ciclo específico por actividad, pasando por los cursos de Directivos, hasta el nivel básico en prevención, se están programando cursos integrales de 66 horas (26 presenciales y 40 a distancia) para que un trabajador que carezca de la formación exigida en prevención, se forme y pueda tramitar la TPCmetal en el menor tiempo posible.
“Según los últimos datos del sector, cerca de 13.000 profesionales deben acreditarse y obtener la Tarjeta Profesional del sector metal (TPCmetal) si bien hasta la fecha tan sólo se han emitido cerca de 2.000 tarjetas en toda la provincia, con lo que sabemos que este tipo de acciones formativas son necesarias”.
Primer centro acreditado por IPAF en la Provincia
Además, el Centro de Excelencia del Metal de FEMPA está acreditado por la International Powered Access Federation (IPAF) para la impartición de cursos de operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) y uso de arnés, convirtiéndose en el único organismo, en su momento, de la provincia acreditado y autorizado para formar a los profesionales en este tipo de máquinas. Ello supone un nuevo reconocimiento para nuestro Servicio de Prevención Mancomunado del sector Metal.
La legislación vigente establece que las plataformas elevadoras móviles sólo podrán ser manejadas por aquellos trabajadores que hayan recibido una formación específica. Tras obtener la citada autorización, FEMPA ofrece la posibilidad de acreditar esta formación exigible mediante los cursos avalados por IPAF y certificado por TÜV según la normativa ISO 18878:2004. Esta formación permite tramitar el carné PAL (Powered Access Licence), documento reconocido a nivel mundial. Así FEMPA forma parte de la red internacional de formación IPAF, con 400 centros en todo el mundo.
Infórmese de toda la programación de cursos de prevención de riesgos laborales en el nuevo espacio prevencion.fempa.es