Desde el Servicio de Prevención de FEMPA – PREVENET, y a consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, les recomienda que tengan en cuenta las siguientes indicaciones como medidas preventivas frente al mismo:
-Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón y/o soluciones alcohólicas).
-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado
-Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso
-Si se presentan síntomas respiratorios evitar el contacto cercano con otras personas.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
-Se evitará el contacto físico con otras personas. Se deberán mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro.
-Extremar las condiciones de limpieza y desinfección de las herramientas, maquinas, lugares de trabajo, etc. En oficinas, no compartir objetos sin limpiar antes (grapadora, tijeras,…).
-No se deberán tocar la cara con las manos sin desinfectar/lavar, ni con los guantes puestos.
-Se recomienda disponer de guantes de nitrilo o similar, conforme a la norma UNE EN ISO 374-5:2016, para evitar el contacto directo con elementos que pudieran estar contaminados. Especial atención a la hora de quitarse los guantes para evitar que se entre en contacto con la parte del guante que se encuentra expuesta.
-Las indicaciones de Ministerio de Sanidad siguen siendo de que las Mascarillas de Protección solo se deben utilizar si:
- presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos)
- si sospecha que tiene infección por el Covid-19 con síntomas leves
- si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado.
No obstante, en caso de disponer de estas mascarillas, el personal que realice la atención al público sería recomendable que las llevara puestas. La mascarilla puede ser FFP2 o FFP3 (según disponibilidad).
Para que la mascarilla sea eficaz se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
· Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
· Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
· Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
· Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
En el caso de comercios o donde se realice atención al público, se recomienda señalizar en los suelos las distancias mínimas que deben respetar los clientes (entre 1m y 1.5 metros) entre ellos y con los propios trabajadores del establecimiento. En oficinas mantén la distancia de seguridad con compañeros y/o personas a las que se atiende.
Respecto a los desplazamientos en los vehículos de empresa, en cuanto al número de operarios que se pueden desplazar en un mismo vehículo, deben hacerse de manera individual, por tanto, como norma general, los trabajadores no deberán compartir vehículo. Solo en aquellos casos en que se considere imprescindible para la prestación del servicio, y se pueda justificar, se podrá compartir vehículo por parte de los trabajadores.
No obstante, dichas recomendaciones tienen carácter genérico, por lo que cada empresa deberá informarse a través de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales de las actuaciones a realizar y los procedimientos, protocolos o instrucciones a seguir para hacer frente a la situación actual.
[formulario id=50]