La Confederación Empresarial Valenciana realiza una valoración positiva de los datos del paro correspondientes al mes de mayo, tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos.
Positiva, porque el desempleo ha disminuido en la Comunitat en 8.744 personas durante el mes de mayo, y lo ha hecho en todas las provincias y en todos los sectores; incluido el colectivo “sin empleo anterior”.
Positiva también, porque la afiliación ha crecido con fuerza en la Comunitat y en términos interanuales avanza hasta el segundo puesto en el ranking autonómico.
En términos desestacionalizados la valoración también es positiva, ya que el paro ha descendido y la afiliación en la Comunitat ha crecido.
En línea con la evolución del mercado laboral, la contratación en la Comunitat ha sido más dinámica que en media nacional. En tasa intermensual destaca que la contratación indefinida siga creciendo por encima de la media nacional y que en tasa interanual decrezca 1,82 puntos porcentuales por debajo de la media de España.
Análisis provincial
En Alicante destaca la intensa bajada de mayo -un 2,88 %-; varias décimas por encima de la media nacional. El paro ha bajado en todos los sectores, destacando el sector servicios. Muy positiva es la valoración de la intensa bajada en el sector industrial y, a mayor distancia, en el sector de la construcción.
En la provincia de Castellón, el paro ha bajado en todos los sectores, excepto en el primario, donde subió un 1 %. Destaca la bajada del paro en el sector industrial.
En la provincia de Valencia, el paro ha bajado en todos los sectores y en el colectivo “sin empleo anterior”. Destaca el dinamismo del macro-sector servicios, pero también la intensa bajada en el sector industrial.
Análisis sectorial
En su conjunto, el mes de mayo ha sido positivo para el conjunto de la economía real de la Comunitat, ya que verifica el impulso en los sectores de la agricultura, donde el paro bajó un 3,7 %; construcción, donde bajó un 2,9 %; industria, donde bajó un 2,6 %; y servicios, donde bajó un 2,3 %.
Por ello, a la vista de que la economía valenciana mantiene todavía altas tasa de crecimiento, pero en una senda de desaceleración, la CEV insiste en que las políticas económicas que aborden los nuevos Gobiernos central, autonómico y local, avancen en el necesario tránsito hacia un nuevo modelo productivo -inteligente, sostenible e integrado-, y no implanten contrarreformas o medidas que lastren la competitividad del tejido empresarial.
[formulario id=50]