La apuesta de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante por contribuir a mejorar los niveles de siniestralidad laboral pasa por inculcar la cultura preventiva a través del asesoramiento, formación e información, siempre fundamentándose en la innovación, una innovación que, además de transmitir al empresario la necesidad de asumir en sus sistemas de gestión la prevención, permite la prestación de un servicio personalizado, apoyándose en las TICs y otras herramientas innovadoras.
Hasta ahora, algunos servicios de prevención proporcionaban un servicio genérico a las empresas sin atender las características específicas de su sector. Una de las características innovadoras del nuevo servicio de Fempa radica en atender a las necesidades específicas de los diferentes subsectores del metal.
Así mismo, las actividades y los procedimientos incluidos en este servicio se han establecido con un alto componente innovador al ofrecer, por ejemplo, la implantación de procedimientos de trabajo y cuestionarios de autoevaluación on-line, la aplicación de programas informáticos para la evaluación de los equipos de trabajo o el calculó del coste de los accidentes de trabajo, el índice de incidencia, etc.
Otra de las novedades que aporta el servicio de Fempa es la herramienta que se está desarrollando que permitirán conocer a las empresas y a sus trabajadores, aspectos tales como el estrés o el clima laboral. Sin olvidar la creación de los foros y grupos de mejora para la realización de nuevos proyectos preventivos.
Se está elaborando una programación específica de formación con apoyo visual y práctico, en materia de prevención de riesgos laborales, que pretende ser más específica en aspectos o tareas más concretas de los procesos de producción, tales como puedan ser «¿Cómo trabajar de forma segura en altura?, EPI’s necesarios y adecuados», «Trabajos en espacios confinados» o «Riesgo Eléctrico, medidas de seguridad en actividades en las que se produzcan movimientos o desplazamientos de equipos o materiales en la cercanía de líneas aéreas, subterráneas u otras instalaciones», entre otros.