El pasado 25 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto 795/2010 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. Tiene por objeto minimizar las emisiones de fluidos organohalogenados empleados como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o agentes extintores de incendios y que son utilizados de manera habitual por numerosos sectores tales como climatización, frío industrial, protección contra incendios, reparación de automóviles y alta tensión. También establece los procedimientos de certificación obligatoria, a través de diversos programas formativos, para el personal de los citados sectores que realizan las actividades de instalación, mantenimiento o revisión, carga y recuperación de refrigerantes, control de fugas y manipulación de equipos que contengan gases fluorados.
Como primera actuación FEMPA va a desarrollar, mediante el uso de las TICs, un Entorno Virtual de Aprendizaje con criterios de ubicuidad, usabilidad y accesibilidad que estará disponible desde una amplia variedad de dispositivos, como pueden ser PCs, smartphones, netbooks, tabletPCs, etc. A través de la tecnología multimedia que se empleará (web 2.0, redes sociales, interactividad, imágenes, audio, vídeo, animaciones…), los profesionales de los sectores afectados podrán obtener las certificaciones personales, mediante las cuales la administración reconocerá a su titular la capacidad para desempeñar las actividades establecidas. Esta pionera oferta formativa se verá complementada con la realización de cursos en modalidad presencial que comenzarán a finales del mes de octubre.
Por otra parte el próximo jueves, 30 de septiembre, se celebrará en el Centro del metal de FEMPA una jornada informativa en la que se tratarán los aspectos más relevantes de la nueva reglamentación y que contará con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Industria. Más información, pulse aquí