Las empresas asociadas instaladoras de la provincia de Alicante han asistido a un nuevo seminario práctico de prevención en dónde se ha profundizado en los riesgos en trabajos verticales y en plataformas elevadoras.
“La prevención, más allá de las obligaciones marcadas por la legislación vigente, es un factor clave para la competitividad de las empresas y para la empleabilidad de los profesionales “, destacaban desde FEMPA durante la apertura de la jornada que se ha desarrollado en dos partes, una teórica y otra práctica
Por un lado, se ha profundizado en determinados riesgos para la prevención de las caídas a distinto nivel en trabajos en altura, en las medidas de rescate en caso de sufrir un accidente y en los distintos tipos de sistemas de plataformas y escaleras transportables o móviles. En este sentido, Aurelio Veintimilla, Técnico de Prevención de Iberdrola ha expuesto las características del acceso a apoyos de líneas eléctricas aéreas y línea de vida sobre escaleras portátiles en los trabajos verticales.
Descárguese la presentación sobre Riesgos de caídas de altura y líneas de seguridad de vida
Asimismo y dado que FEMPA es el único organismo acreditado de la provincia que puede formar a los profesionales en el manejo de plataformas elevadoras, el Servicio de Prevención Mancomunado del Sector Metal se ha adentrado en las obligaciones formativas para el manejo de plataformas elevadoras así como los riesgos que entraña. Durante la ponencia del SPM se ha dado a conocer las características del carné PAL, expedido por IPAF y con validez y reconocimiento en todo el mundo, y los cursos de Operador PEMP de plataformas móviles de Personas. (Para más información pulse sobre el título de los cursos)
Finalmente, los asistentes han podido asistir a una demostración práctica de diferentes sistemas de seguridad para trabajos en tensión desarrollada por Escaleras Arizona, empresa líder en este sector.