El Servicio de Prevención de FEMPA (SPM) se adapta a las necesidades de nuestras empresas asociadas y, por ello, ha creado un servicio “a la medida”, tras conocer en profundidad las necesidades, obligaciones y particularidades de cada actividad y poder ofrecer las actividades que realmente necesitan.
En los últimos meses, muchas empresas de la provincia de Alicante han recibido la visita de inspectores para verificar que la empresa realiza las acciones de prevención previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995).
Esta ley establece que todas las empresas con más de 10 trabajadores en plantilla han de contar con un servicio de prevención. En el caso de las empresas con menos trabajadores, el gerente puede prepararse, formarse y asumir la prevención de sus trabajadores, si bien deberá poner en marcha el plan formativo en prevención para sus trabajadores y contratar el servicio de vigilancia para la salud para los reconocimientos médicos de los trabajadores.
Para empresas de tipologías especificas establecidas en la ley, como son los instaladores, deberá contratar un servicio de prevención, independientemente del número de trabajadores. (más información, spm@fempa.es)
Muchas empresas desconocen si sus acciones en prevención son correctas o si están expuestas para ser sancionadas.
En muchos casos, el desconocimiento de lo que establece la ley, lleva a las empresas a incumplir la legislación llegando, incluso, a cometer infracciones muy graves, como no contar con un servicio de prevención integral, pudiendo estar valoradas entre 40.986 euros y 819.780 euros.
La sanción mínima considerada como leve, por ejemplo que falte algún documento está valorada entre 40 y 2.045 euros, mientras que la sanción grave, como por ejemplo que falte de documentación o formación de los trabajadores, se barema entre 2.046 y 40.985 euros.
Las infracciones más habituales en las empresas se centran en la obsoleta formación de los trabajadores, en la documentación insuficiente de la maquinaria así como no contar con los planes de emergencia o con las fichas de seguridad.
El Servicio de Prevención de FEMPA ha elaborado un sencillo cuestionario para saber si su empresa está protegida en prevención de riesgos laborales.
Encuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Es necesario identificarse con su usuario y contraseña, si lo desconoce póngase en contacto con comunicacion@fempa.es
Una vez haya respondido a las preguntas, un técnico en prevención se pondrá en contacto con su empresa con la evaluación de su sistema de prevención.