Desde el pasado mes de julio Alicante cuenta con su propia delegación Territorial de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo (FMF), una institución sin ánimo de lucro, integrada por patronal, que en la provincia es FEMPA, y sindicatos del metal, UGT y CCOO, orientada a desarrollar la cualificación profesional de los trabajadores y de los empresarios del metal.
La empresas de ascensores y de aparatos elevadores de la provincia, como empresas del sector Metal, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2011 para que sus trabajadores obtengan la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector metal, un documento tramitado por la FMF y acreditativo de la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para todo trabajador y empresario del metal que desarrolla su actividad en obras de construcción.
Alicante es la sexta provincia que cuenta con Delegación Territorial y tal y como reza el Acuerdo Nacional del Metal, será la única institución capacitada para tramitar y resolver los expedientes de solicitud de la Tarjeta “lo que permitirá que desde un único punto se gestione toda la documentación y tramitación de la tarjeta” explicaba Luis Rodríguez, Coordinador de la FMF en Alicante y Secretario General de FEMPA. El Centro del Metal, ubicado en el Polígono Industrial Agua Amarga, acoge la sede de la Delegación territorial de la FMF. Más información www.fmfalicante.es
Asimismo, FEMPA consciente de la demanda formativa en nuestra provincia, ha programado nuevos cursos de Prevención, como el que comenzará el próximo 6 de octubre, para la obtención de la Tarjeta Profesional dirigido a trabajadores de empresas de ascensores.
Además, se ha previsto la realización de cursos de interés para el sector como el de Seguridad de trabajos en Alturas I, impartidos por profesionales con experiencia en el cuerpo de Bomberos.
Precisamente FEMPA mantiene una excelente relación con los diferentes cuerpos de Bomberos de la Provincia que ha redundado en beneficio de sus empresas de ascensores asociadas. “El encuentro que organizamos el año pasado entre ascensoristas y Bomberos fue de gran importancia ya que permitió el intercambio de información para el rescate en ascensores. Tuvo tanta aceptación que este año volveremos a organizarlo”, destacaban desde FEMPA.