Este jueves, representantes de FEMPA han estado reunidos en Valencia con las Federaciones de Valencia y Castellón para presentar ante la Generalitat un nuevo documento conjunto que evite que salga publicado el Decreto preparado por El Consell en el que, tal y como ya les hemos informado se suprime el marco regulatorio de determinadas actividades industriales como fontanería, y elimina requisitos importantes de otras actividades industriales tales como automoción y mantenimiento eléctrico y de ascensores, entre otras.
Esta es la opción elegida por el gobierno autonómico para incorporar a la legislación autonómica la Directiva de Servicios 2006/123/CE y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 17/2009 de libre acceso a las actividades y servicios y su ejercicio.
Sin embargo, existen otras alternativas que evitarían las graves consecuencias que esta desregulación supondría tanto en seguridad industrial como en otros muchos aspectos para los consumidores y usuarios, y para las empresas y trabajadores, ya de por sí muy perjudicadas por la actual crisis económica. No hay más que comprobar como otras regiones no han optado por la desregulación.
FEMPA lleva varios meses, desde que tuviera conocimiento de esta decisión del Consell, trabajando para evitar la derogación del marco regulatorio y conseguir una adaptación y modificación de las ordenes, actualmente en vigor.
El 26 de junio de 2012, representantes de FEMPA se reunieron con José Monzonís, Secretario Autonómico de Industria, y se le hizo entrega de un documento con alegaciones en las que se presentaba una alternativa a esa derogación de órdenes, manteniendo la regulación de las actividades industriales y adaptándola a la Directiva de Servicios 2006/123/CE.
Descárguese el documento de Alegaciones presentado el 26 de junio de 2012
Posteriormente, durante la visita del Conseller Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch al Centro de Excelencia del Metal,
Como consecuencia, se produjo una nueva reunión en la que se debatió, profundamente y con los representantes de las Federaciones de Valencia y Castellón, la importancia de una adaptación integradora, logrando paralizar la aprobación del Decreto, y emplazando a las partes a una siguiente reunión, tras el periodo vacacional.
De momento, y pese a las dos reuniones mantenidas en este mes de septiembre, la Consellería continúa sin ofrecer una salida satisfactoria para el sector a la incorporación de la Directiva de servicios, aunque de momento, el Decreto continúa sin aprobarse.
Para completar las alegaciones presentadas en el mes de junio, el área técnico industrial de FEMPA ha preparado un nuevo informe que ratifica la idoneidad de adaptar las órdenes vigentes sin que sea necesario derogar normativa autonómica alguna para cumplir con lo marcado desde
Descárguese el documento de alegaciones conjuntas presentado el 13 de septiembre de 2012
Descárguese Anexo de alegaciones conjuntas presentado el 13 de septiembre de 2012
Primeras alegaciones conjuntas entre las tres Federaciones, 5 de septiembre de 2012.
Anexo a las alegaciones del 5 de septiembre de 2012
Proyecto del decreto del Consell