La provincia de Alicante cuenta ya con su Delegación Territorial Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), domiciliada en FEMPA tras el acuerdo alcanzado entre la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante y los sindicatos UGT y CCOO. “FEMPA es una de las organizaciones referente dentro de CONFEMETAL y el peso del metal sitúa a Alicante en la cuarta provincia en España, por lo que es lógico contar con la delegación territorial”, destacaban desde FEMPA.
El pasado 28 de febrero finalizaba la convalidación de la formación exigible para la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal y dos mes después, profesionales del metal alicantino asociados a FEMPA cuentan ya con las primeras tarjetas, adelantándose a la exigencia marcada para el 1 de enero de 2012 de que todo trabajador que entre en obra deberá contar con su propia TPCMetal.
Desde que se suscribiera el Acuerdo Nacional de Sector Metal, FEMPA se ha ido adelantando a los plazos establecidos tanto en la programación de los cursos en Prevención de Riesgos Laborales, como en la puesta en marcha de la tramitación.
En dos meses, 500 profesionales ya han iniciado los trámites para la obtención de la tarjeta y aunque “aún queda más de un año para que sea obligatoria en el metal, recomendamos iniciar el trámite cuanto antes sin agotar plazos” indicaban desde la Delegación Teritorial de FMF en FEMPA, organismo que aprobará los expediente de solicitud de la TPC en la provincia
La Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal acredita la formación en Prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores del metal que acceden a obras de construcción. Además la TPCmetal certifica la categoría o grupo profesional y los periodos ocupación del titular de la tarjeta, información contenida en su banda magnética. Una vez expedida contará con una validez de 5 años.
La nueva tarjeta será obligatoria para todos los profesionales del sector metal que trabajen en obras de construcción tales como:
– Ascensores y aparatos elevadores.
– Instalaciones: Electricidad, Fontanería, Aire acondicionado, Calefacción, Gas y Energías renovables.
– Carpintería y cerrajería metálica.
– Instaladores y mantenedores de grúas torre.
– Infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones.
– Montaje de ferrallado y estructuras metálicas.
– Aislamiento térmico, acústico y antivibratorio.
– Actividades auxiliares de la construcción.
– Tendidos de líneas de conducción de energía.
– Tendidos de cables y redes telefónicas.
– Señalización y electrificación de ferrocarriles.
– Y bajo los epígrafes (CNAE-93) 45215, 45216, 45251, 45310, 45320, 45331, 45332,45340 y 45422) y otras actividades del Sector METAL que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción