La situación de crisis económica, la competencia entre los profesionales o los altos índices de paro, sobre todo juvenil, hace cada vez más necesario la diferenciación en el desempeño de cualquier actividad o servicio profesional.
A ello le unimos la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios que supone nuevas alternativas a los tradicionales carnés profesionales para el desempeño de determinadas actividades. Una de ellas es la certificación de personas que demuestra objetivamente la cualificación profesional.
Este es el principal motivo por en que FEMPA pone en marcha el Organismo para la Certificación de Personas, Certmetal, convirtiéndose en la primera entidad autorizada de la Comunidad Valenciana para la Certificación de personas, tras superar las auditorias de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.
“Como cualquier proceso de acreditación ante ENAC, FEMPA ha pasado por un riguroso proceso para demostrar que cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024. Para nosotros es esencial poner en marcha este servicio que contribuye, sin duda, a fomentar la necesaria cualificación de los profesionales y la empleabilidad en nuestro sector”.
La certificación de personas persigue aportar confianza en la competencia de los profesionales para realizar determinadas actividades, entendiendo por “competencia” el conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encomendadas. Además del reconocimiento formal de los conocimientos esta certificación está especialmente orientada a evaluar la aptitud para aplicarlos en el desempeño profesional, basándose en la demostración de una combinación de conocimientos formales y experiencia práctica.
Certmetal comienza con la certificación de competencias en el ámbito de las instalaciones de gas, en la evaluación y certificación de profesionales en las especialidades de Instalador de Gas categoría C; Instalador de Gas categoría B; Instalador de Gas categoría A; Agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos; y Agente de adecuación de aparatos por cambio de familia de gases.
En la actualidad tan solo 3 organismos en toda España están acreditados para la certificación de personas en este ámbito, si bien FEMPA ampliará en breve el ámbito de Certmetal a otras especialidades como la de instalador de fontanería, Instalador Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios e Instalador de Electricidad.
“Con una tasa de paro que se acerca al 30%, según los últimos datos del INE, desde las instituciones tenemos que incentivar iniciativas que fomenten la empleabilidad. Esta ha sido siempre una máxima de FEMPA y más desde que comenzó la crisis. FEMPA lleva a cabo anualmente actividades en torno a este objetivo, que sin duda pasa por la cualificación y formación de los trabajadores”.
Paralelamente a Certmetal, se ha abierto el plazo de matriculación para los ciclos de grado medio y grado superior de Formación Profesional, en 9 especialidades del metal, que a partir de septiembre se desarrollarán en el Centro de Excelencia del metal, hoy Centro de Formación Profesional del Metal, tras convertirse en obtener la autorización de la Generalitat Valenciana en septiembre de 2012.
La especialización, las prácticas en las propias instalaciones de FEMPA y en empresas, los grupos reducidos y la innovación son las características de estos ciclos dirigidos a formar a los futuros profesionales del heterogéneo sector metal: electricidad, telecomunicaciones, climatización, fontanería, gas, frío industrial, automoción, etcétera.
Más información sobre Certmetal y el servicio de Certificación de personas.
Más información sobre Centro de Formación Profesional del Metal y los ciclos de FP