Para la Federación, la competitividad y la innovación de las empresas a las que representa son objetivos prioritarios de actuación y esta importante labor se ve reforzada con la incorporación de FEMPA en la red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación, denominada red i-CREO, creada hace poco más de un año por la Generalitat Valenciana para facilitar todas las oportunidades de negocio existentes al sector empresarial. Se trata de una herramienta moderna al servicio del empresariado valenciano para convertir a la Comunidad Valenciana en un gran espacio de competitividad.
La red i-CREO está formada por organizaciones empresariales de 19 sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana, tales como, el metal, el químico, el cerámico, o el juguete, entre otros, con la misión de identificar oportunidades de negocio para las empresas valencianas que les doten de superioridad competitiva en un mercado globalizado.
El metal alicantino participa en la red i-CREO a través de sus propios medios técnicos con los que se analizan las necesidades de las empresas metalúrgicas de la provincia de Alicante y da traslado al equipo de trabajo para así proponer oportunidades que se proyecten en acciones de estrategia empresarial tendentes a obtener resultados concretos, en tiempos definidos, que proporcione a la empresa metalúrgica alicantina superioridad competitiva y un progreso contundente en todo el mundo. “En la actualidad, las empresas del metal en la provincia necesitan aumentar su competitividad dentro del tejido industrial valenciano y la incorporación de FEMPA a i-CREO va a contribuir a alcanzar mayores cotas de competitividad”, explican desde FEMPA.
FEMPA va más allá de las actuaciones impulsadas desde esta red y desde el pasado año esta averiguando cuál es la situación real de la innovación en las empresas metalúrgicas de la provincia. A través de entrevistas personales realizadas por especialistas en competitividad e innovación, la Federación está conociendo el nivel tecnológico del metal alicantino y cuáles son los servicios en I +D + i que permitirán que estás empresas incrementen su competitividad. “Estamos llevando a cabo una autentica labor de retroalimentación. Por un lado, hemos creado nuevas vías de información para dar a conocer a nuestros asociados las principales novedades tecnológicas y de innovación y, por otro, recogemos de estos mismos empresarios qué es lo que realmente necesitan”, afirman desde el área de I + D + i de FEMPA.
Precisamente, será en el Centro de Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector metal, a punto de finalizar su construcción, dónde se ubiqué el Centro Tecnológico del Metal, único en la provincia de Alicante, y que dará respuesta a las necesidades de innovación para las empresas metalúrgicas de la provincia.
Finalmente, cabe destacar el importante nivel de interrelación y cooperación de FEMPA con grupos de investigación de las diferentes universidades, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y Escuela Politécnica Superior de Alcoy, para la puesta en marcha de proyectos que redunde en la competitividad del sector y que, día tras día, contribuyen a mejorar la situación de las empresas del metal, un sector que supone el 22 % de las empresas de la industria existentes en la Comunidad Valenciana, con una cifra de negocio que alcanza el 20 % en la comunidad. El metal es uno de los principales sectores productivos de la industria valenciana, dado que representa un 18% del PIB regional. A nivel provincial, se confirma la importancia del metal alicantino en el conjunto nacional siendo la cuarta provincia, con más de 6.500 empresas en la metalurgia, con más de 45.000 trabajadores.