Alicante 25 de febrero de 2009.- La sede de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha acogido la sesión constitutiva de la mesa de negociación para el convenio de la industria del metal de la Provincia de Alicante, con los representantes de cada uno de los sindicatos UGT y CC.OO., y con los representantes de los empresarios del metal de la patronal FEMPA para abordar un nuevo convenio que afecta a trabajadores y empresas de siderurgia, fabricación de maquinaria, estructuras metálicas, forja y carpintería metálica, cerrajería, ascensores, instaladoras de electricidad, fontanería, climatización, matricería; fabricación de luminarias; etcétera.
Esta negociación se va a desarrollar ante la situación real de crisis que vive el sector con una preocupante caída de las ventas y de la producción y con una destrucción acelerada del empleo, alcanzando a nivel nacional una tasa de desempleo cercana al 14%. Por ello, y tal y como ha expresado el Secretario General de FEMPA, Luís Rodríguez, “el mantenimiento del empleo debe ser un objetivo común que debemos compartir los agentes sociales”.
El sector del metal se caracteriza, además de por ser un sector muy heterogéneo, por su apuesta clara a favor de la estabilidad del empleo que viene dada por la profesionalización y especialización de sus trabajadores, con altos niveles de cualificación profesional. No en vano es el sector con un mayor porcentaje de empleo indefinido. Desde la patronal apelan a la responsabilidad que como agentes sociales “hemos de mostrar en unos momentos tan complicados de ajuste como los actuales y hablar en profundidad de la flexibilidad laboral”.
FEMPA, con sus más de 3.000 empresas asociadas, es representante de las empresas del metal de la provincia de Alicante, la cuarta provincia más potente en la industria del metal a nivel nacional, que emplea a más de 50.000 trabajadores. Es, por tanto, el convenio que afecta a más trabajadores de toda la provincia.
En la reunión, la representación de los trabajadores ha hecho entrega de la plataforma conjunta sindical que FEMPA valorará en la próxima sesión de la negociación.