La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha suscrito un convenio con la Generalitat Valenciana para poder realizar los cursos de formación obligatorios para la acreditación de Bomberos de Empresa, convirtiéndose así en la primera organización empresarial de toda la Comunidad Valenciana que podrá realizar dicha formación. Se trata del segundo convenio de colaboración de estas características, ya que el primero se firmó el pasado mes de junio con Iberdrola para seguridad en la Central Nuclear de Cofrentes.
El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido hoy con Guillermo Moreno, presidente de FEMPA en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, donde se ha firmado el convenio de colaboración para que FEMPA imparta estos cursos. “Agradecer a FEMPA su gran trabajo en pro de la creación de empleo, en su ayuda a las empresas para mejorar su profesionalidad y competitividad y, especialmente, por sus sensibilidad y preocupación por mejorar la seguridad y los riesgos laborales de sus empresas. El convenio que hoy hemos firmado para la acreditación de los bomberos de empresa es buena prueba de su buen hacer”, destacaba el Conseller Castellano
Por su parte, Guillermo Moreno ha mostrado su satisfacción porque “este convenio supone el reconocimiento por parte de la Generalitat a las capacidades e infraestructuras de nuestra Federación, lo que para nosotros supone un honor. Además, desde FEMPA creemos que la regulación de esta titulación puede ser un acicate más para la creación de empleo, reactivación económica y para ganar mayores cotas de seguridad industrial”. “Un bombero de empresa es aquel personal de prevención, extinción de incendios y autoprotección de empresas públicas y privadas que ejerzan estas funciones en las empresas donde se encuentren con una relación de dependencia”, explicaba Moreno.
El curso de bomberos de empresa, impartido por profesional cualificado del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) y FEMPA, tendrán una duración total de 100 horas y alrededor de 30 trabajadores recibirán una formación básica en cuestiones relacionadas con incendios forestales e industriales, planes de autoprotección, así como una profundización de las características y funciones del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ y de los centros de coordinación de emergencias.
Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA, Guillermo Moreno, presidente de FEMPA, Serafín Castellano, Conseller de Gobernación y Antonio Verdejo, ingeniero de FEMPA en el laboratorio de ensayos y calibración