La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante pone en marcha una nueva iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de las pymes del metal. En esta ocasión, el diseño y la innovación protagonizan una nueva publicación de FEMPA enmarcada dentro del programa de Fomento del diseño de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA.
El diseño, entendido como una herramienta estratégica de innovación, ofrece grandes ventajas para las empresas, entre las que destacan la mejora de la competitividad y aumento de las ventas a través de la diversificación de productos y servicios, la mayor fidelización de los clientes a través de la oferta de productos diferenciados e innovadores y la reducción de costes de producción a través de la racionalización de los procesos productivos. Y es precisamente en un entorno globalizado como el actual, que trae consigo una mayor competencia y exigencia comercial, el momento en el que las empresas metalúrgicas deben plantearse nuevos retos estratégicos, que pasan por dotar a sus productos de unas cualidades o una diferenciación que les permita aumentar su competitividad.
Partiendo de estos argumentos FEMPA ha editado la guía “diseño, innovación y competitividad del sector metal” con el fin de fomentar el conocimiento sobre el Diseño y la Innovación, entendidos como factores estratégicos de gestión empresarial. El objetivo central es el de favorecer el desarrollo, la competitividad y la calidad de las actividades productivas de las Pymes metalúrgicas de la provincia de Alicante. “Caracterizamos al diseño industrial como uno de los principales intangibles, conforma imagen de marca, es innovación y conlleva adaptaciones y desarrollos tecnológicos que hacen posible su conversión en nuevos productos”, explicaba Luis Rodríguez Secretario General de FEMPA.
La Federación tiene previsto avanzar en este tipo de acciones encaminadas a introducir la práctica del Diseño en el tejido productivo empresarial. Además de la guía, que ya está a disposición de las empresas asociadas, está prevista la puesta en marcha de un Centro de Difusión del Diseño que incluya una plataforma web con recursos sobre diseño, novedades tecnológicas y tendencias innovadoras y de diseño, así información sobre ayudas y subvenciones específicas. “FEMPA impulsará de forma efectiva en el sector, durante los próximos años, proyectos que tengan el diseño industrial como protagonista, siempre en línea con la implantación y la consolidación de una cultura innovadora sectorial”, afirmaba Rodríguez.