El Director General de Industria, Bruno Broseta y su homónima de SEPIVA, Inmaculada Garcia Pardo, se reunía con las tres asociaciones de Talleres en la Comunidad Valenciana, ATAYAPA de Alicante, FEVAUTO, de Valencia y ASTRAUTO de Castellón, con el objetivo de recabar apoyos para la campaña de comunicación que desde las organizaciones empresariales tienen la intención de emprender para difundir en la sociedad valenciana los derechos de los consumidores, así como la libre elección de taller por parte del ciudadano. Esta campaña, respaldada por la Consellería, se completaría con un formato común de cartelería para las tres asociaciones de la comunidad.
Por otro lado, desde la Dirección General de Industria se asumió el compromiso de realizar un estudio para conocer cuál es la situación en nuestra región de los talleres ilegales. Los empresarios transmitieron la importancia de aumentar las inspecciones de Industria y Consumo en los talleres ilegales “para así luchar contra la economía sumergida”, declaraba Guillermo Moreno, presidente de ATAYAPA. “Está bien que existan inspecciones en los talleres legalmente dados de alta pero esa vigilancia debería incrementarse precisamente en aquellos que no cumplen con lo establecido”, concluía Guillermo Moreno.
Así mismo, las organizaciones empresariales solicitaron a la administración que tomaran medidas contra la venta y reparación de vehículos en la calle.
Otra de las aspiraciones de los empresarios de talleres de reparación de vehículos es lograr, al igual que ya se está haciendo en otros países de la Unión Europea, que los talleres puedan homologarse para pasar la ITV, pretensión de difícil cumplimiento porque, tal y como indicó la propia directora general de SEPIVA, “choca con el régimen de concesiones, actualmente vigente”. Sí que se aceptó de buen grado la sugerencia realizada por los profesionales de la automoción sobre algunos aspectos de la Inspección Técnica de Vehículos como, por ejemplo, la comprobación de los amortiguadores.