La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha iniciado una serie de iniciativas dirigidas a impulsar la eficiencia energética entre sus cerca de 1.000 empresarios instaladores.
Entre estas iniciativas cabe destacar la jornada realizada en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, organizada por FEMPA y ATECYR, la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración, donde más de cien profesionales, entre instaladores, arquitectos o ingenieros, asistieron para conocer con detalle el diseño y dimensionado de las instalaciones solares térmicas.
Tras la presentación a cargo de Edelmiro de la Fuente, presidente de ATECYR en la Comunidad Valenciana, y de Luis González y Jorge Ibáñez, presidente vicepresidente de APECAA, Jose Ajona, Director Técnico de Wagner Solar, trató en la jornada los aspectos más importantes a considerar para conseguir un buen funcionamiento de las instalaciones solares térmicas desde el primer día y durante muchos años ya que bajo la apariencia de una instalación “sencilla”, nos encontramos con un tipo de instalaciones realmente particulares que debemos ser capaces de diseñar y dimensionar correctamente para que la vida útil de la instalación sea larga.
“ATECYR mantiene una estrecha relación con FEMPA y ahora que el nuevo centro ya está en marcha, todas las jornadas organizadas por ATECYR se van a realizan en nuestras instalaciones”, destacaban desde la Federación.
Precisamente, y fruto de esa estrecha relación de colaboración, el nuevo centro de FEMPA acogerá cursos organizados por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), impartidos por ATECYR y centrados en la eficiencia energética como el que se realizará a partir del 19 de octubre sobre de Certificación Energética de Edificios.
Todo ello sin olvidar, los cursos de domótica que se van a impartir por FEMPA durante el último trimestre de 2009 o el proyecto MetalTIC digital en colaboración con la Universidad de Alicante. Se trata de un prototipo de vivienda inteligente, que se está instalando en el nuevo centro y que está equipado con los más avanzados sistemas de automatización para, además de obtener notables facilidades, reducir la factura energética al estar optimizados los sistemas de control climático, iluminación, agua sanitaria, etc.