En la jornada técnica celebrada el pasado 31 de enero en las instalaciones de FEMPA, por parte de Cajamar intervino Jesús López Martínez, coordinador de Innovación Agroalimentaria, quien dio a conocer las líneas de financiación para abordar proyectos de inversión ligados a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Cajamar dispone de líneas específicas para empresas y particulares, con unas condiciones muy ventajosas y unos plazos de amortización inferiores a 10 años. Una muestra más del compromiso de esta entidad con la banca responsable, el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la financiación de proyectos, como la instalación de energía fotovoltaica, que es un sistema de generación de energía limpia, renovable y libre de emisiones de CO2.
En el transcurso de la jornada se dieron a conocer las últimas novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, reguladas por el Real Decreto 244/2019. Esta nueva normativa tiene como principal modificación la eliminación del llamado “impuesto al sol”, y la aplicación de una compensación por excedente que contribuye a mejorar la rentabilidad de la instalación.
El autoconsumo fotovoltaico se revela como una opción medioambiental, sostenible y que además permite ahorrar costes y ganar eficiencia a hogares, empresas, industrias, explotaciones y negocios en general, ya que es una energía más económica que las convencionales –tan sólo el coste de la instalación y su mantenimiento, pues la producción solar es gratuita-. Eso sí, los usuarios tendrán que permanecer conectados a la red eléctrica para poder abastecerse de electricidad en las horas que no se produzca energía solar, al ser aún poco competitivo poder disponer de baterías de almacenamiento.
[formulario id=50]