El mantenimiento de coches de alta gama ronda los 4.600 euros a lo largo de los 100.000 primeros kilómetros de rodaje, lo que supone un coste un 8,7% superior al de uno generalista en ese mismo periodo (4.250 euros), según se desprende del estudio ‘Costes de mantenimiento por segmentos’ realizado por la compañía de servicios de valoración de siniestros Audatex a partir de datos de su herramienta CarIndex.
El informe, elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones, atribuye esta brecha al mayor uso de componentes electrónicos y de alta tecnología que requieren los coches de alta gama, lo que encarece el precio de los recambios y exige una mano de obra más cualificada.
Además, se añade el hecho conocido de que los usuarios de vehículos de gama alta prefieren realizar su paso en concesionarios oficiales (53%), mientras que los conductores de coches generalistas optan mayoritariamente por establecimientos independientes (68%) cuando su coche está fuera de garantía.
Cuadro 1. Distribución de costes de reparación cada 100.000 km. por segmento de vehículo
El análisis de Audatex refleja asimismo notables diferencias en la distribución de gastos de mantenimiento dentro de cada segmento, especialmente significativas en el caso de reparaciones preventivas y correctivas, cuyo peso sobre el importe total varía hasta cinco puntos en función del tipo de coche, siendo más significativo en los modelos premium que en los generalistas.
Más gasto en corregir que en prevenir
Con respecto a las reparaciones correctivas, los coches de alta gama conllevan para el usuario un gasto medio de 2.130 euros durante los primeros 100.000 kilómetros, lo que supone un 23% más que los generalistas.
Sin embargo, cuando se trata de pasar por el taller para mantenimientos rutinarios (preventivos) como cambio de aceite, de batería o sustitución de pastillas de freno, entre otros, son los generalistas los que se llevan un mayor importe. Concretamente, alrededor de 1.000 euros a los 100.000 primeros kilómetros, frente a los 850 euros de los premium, cuyos componentes sufren menor desgaste.
Cuadro 2. Coste medio (en euros) de las reparaciones cada 100.000 km. por segmento de vehículo
Por su parte, el gasto dedicado a neumáticos es un 5% superior en los vehículos de alta gama (unos 615 euros) que entre los generalistas (585 euros). Algo similar ocurre en el caso de las reparaciones de carrocería, cuyo importe es un 9% mayor en los coches de lujo (1.030 euros) debido al empleo de pinturas metalizadas.
*CarIndex, propiedad del grupo Solera, matriz de Audatex, es una avanzada herramienta de forcasting que combinada con la base de datos de Audatex, permite estimar con exactitud el coste total de mantenimiento de un vehículo por marcas y modelos en función de variables como la edad y kilometraje recorrido, pudiendo establecer comparativas entre vehículos tanto nuevos como de VO.
Audatex es una empresa especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros de automoción. Presente en más de 60 países repartidos por los cinco continentes, Audatex cuenta con cerca de 2.000 empleados. Como empresa del Grupo Solera (Audatex, CarIndex, Audawatch, Sidexa, Informex, ABZ, Hollander, IMS, HPI, GTLDATA, AUTOonline y Sinexia), su know-how permite optimizar los procesos y mejorar los resultados de compañías aseguradoras, renting, garantías mecánicas, peritos y talleres, mediante soluciones y servicios de valoración de siniestros, aplicando su conocimiento global en mercados locales