Con motivo de la reciente reforma fiscal aprobada para este año 2012, una de las principales novedades a destacar es el incremento en las retenciones en el IRPF que afectará a las nóminas de los trabajadores.
Dicho incremento entrará en vigor el 1 de febrero de 2012, por lo que en las nóminas de Febrero de 2012 y siguientes (hasta Diciembre 2012 incluido) la mayor parte de los trabajadores verán reducido el importe neto de su nómina debido a las nuevas retenciones a cuenta del IRPF.
Esta reforma fiscal supone una subida de los tipos desde el 0,75% hasta el 7% (incremento máximo) en función del importe de las retribuciones. Al calcularse de forma individualizada las retenciones a cuenta del IRPF, no puede anticiparse una fórmula de cálculo igual para todos los trabajadores. Por ello en la práctica el impacto variará en función del nivel retributivo de cada trabajador y de sus circunstancias personales, a modo orientativo un salario bruto de hasta 18000,00 € sufriría un incremento aproximadamente del 0,75% y un salario bruto de hasta 33000,00 € sufriría un incremento aproximadamente del 2%.
Es importante destacar que en la nómina del mes de Enero de 2012 las retenciones a cuenta del IRPF se calcularán según la escala vigente en el ejercicio 2011, por lo que dicha nómina de haberes no reflejará el impacto que, en su caso, corresponda por la aplicación de las nuevas retenciones para 2012.
Para el correcto cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF a aplicar en las nóminas es imprescindible que los trabajadores comuniquen a la empresa mediante el modelo 145 su situación personal y las variaciones que se produzcan en la misma (nacimiento de hijos, estado civil, hijos mayores de edad que perciban rentas, etc). La falta de esta información provocaría una retención incorrecta que a su vez provocaría que la Agencia Tributaria reclame a la empresa los ingresos de dichas cantidades.
En caso de cualquier duda o aclaración en relación a este asunto no dude en ponerse en contacto con la asesoría laboral de FEMPA.
Para más información, descárguese el Modelo 145.