Desde el pasado 1 de enero de 2012, todo trabajador de las empresas del metal que desarrollen actividad en obras de construcción deben contar con la acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, o lo que es lo mismo, deberán obtener la tarjeta profesional de la construcción para el sector metal, dado que es exigible para el desarrollo de su actividad en obras de construcción.
Según los últimos datos del sector, cerca de 13.000 profesionales deben acreditarse y obtener la Tarjeta Profesional del sector metal (TPCmetal) en la Delegación Territorial de la FMF de Alicante (www.fmfalicante.es) si bien hasta la fecha tan sólo se han emitido cerca de 2.000 tarjetas en toda la provincia.
“Más allá de la importancia crucial que tiene la formación en prevención, ya hay casos de empresas cuyos trabajadores carecen de la tarjeta y se encuentran en dificultades para continuar contratando obras”, destacaban desde la Delegación Territorial de la FMF en Alicante.
Tras la entrada en vigor de la ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, quedaba establecida la acreditación de la formación en materia de prevención recibida por todos los trabajadores que desarrollen su actividad en obras de construcción y habilitaba, para ello, a la negociación colectiva estatal de sector. Por ello, Construcción y Metal alcanzaron un acuerdo para unificar criterios y fruto de ese acuerdo, la TPCmetal surge para establecer un sistema común de acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores que, perteneciendo al sector metal, desarrollan su actividad en obras de construcción.
Por este motivo, el 19 abril de 2010, fecha en la que se suscribió el Convenio Colectivo para la Siderometalurgia del Sector Metal en la provincia de Alicante entre FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, y los sindicatos, MCA-UGT y la Federación de Industria CC.OO, se constituía la Delegación Territorial de la FMF en Alicante, “convirtiéndose en la 6ª provincia de toda España en acercar a las empresas y a los trabajadores del sector el organismo que tramita la TPCmetal.”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de la FMF Alicante. Además, la Delegación Territorial de la FMF es la encargada de resolver los expedientes de solicitud y homologar a entidades formativas en las distintas especialidades especialidades.
5.000 trabajadores formados
El principal requisito para la obtención de la tarjeta, es contar con la formación en prevención de riesgos laborales establecida en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y en el Acuerdo Estatal para el Sector Metal, una formación que FEMPA ha estado impartiendo desde 2008 en sus distintos ciclos y especialidades.
Hasta la fecha, cerca de 5.000 trabajadores en toda la provincia han pasado por las aulas del Centro de Excelencia del Metal, y ya pueden acreditar que cuentan con la formación exigida tanto en el ciclo inicial de Prevención de Riesgos Laborales como en el segundo ciclo, en especialidades tan diversas como electricidad, instalaciones de ascensores, fontanería, climatización, estructuras metálicas, cerrajería.
“Desde FEMPA continuamos con nuestro objetivo de mejorar la cualificación de los profesionales, siendo la prevención de riesgos laborales uno de los aspectos que más preocupan al sector”. Por ello, el Servicio de Prevención Mancomunado del sector metal incorpora nuevas especialidades y contenidos a los cursos formativos impartidos.