El RDL 20/2011 introduce un gran número de novedades tributarias, algunas de ellas de gran calado. Esta norma se promulga para suplir la Ley de Presupuestos que no se ha publicado al prorrogarse la Ley de Presupuestos de 2011 y para intentar corregir la deriva de nuestro déficit público. En lo tributario atañe al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades, al IVA, a los Impuestos Especiales, al IBI, a tasas y hasta a la Ley General Tributaria.
Lo que llama la atención en mayor medida es que, para los ejercicios 2012 y 2013, se establece una tarifa complementaria a la estatal de la base liquidable general con 7 tramos y tipos que van del 0,75 al 7% y una complementaria a la del ahorro con 3 tramos y tipos que van del 2 al 6%, todo ello con el reflejo correspondiente en las retenciones. Por otra parte, se restablece la deducción por adquisición de vivienda en los términos vigentes en 2010, esto es, sin limitarla por la renta del contribuyente.
En el Impuesto sobre Sociedades lo más destacable es la prórroga a 2012 del tipo reducido para micropymes que mantienen empleo y la subida general de la retención en paralelo al IRPF.
En IVA se prorroga a todo 2012 el tipo del 4% para las entregas de viviendas.
Por último, para paliar la situación financiera de las Corporaciones Locales, y que no se ponga en peligro esa parte del control del déficit, se establece también con carácter transitorio, para 2012 y 2013, el incremento de tipo impositivo para los inmuebles con un valor catastral superior a la media.
Descárguese el informe de Hispajuris
Amplie esta información a través del resumen del RD 20/2011 emitido por la Agencia Tributaria
Conozca las medidas laborales urgentes para la corrección del déficit público