El Pleno del Observatorio del Comercio, reunido en esta semana, ha acordado el siguiente calendario para la habilitación de la práctica comercial de todo el comercio, independientemente de su tamaño, en todo el territorio de la comunidad valenciana.
El calendario de los nueve festivos en el que los comercios valencianos podrán abrir sus establecimientos durante el ejercicio comercial que comprende hasta el 31 enero de 2011 es el siguiente:
- 4 de abril (domingo de Pascua)
- 4 de julio (primer domingo de las rebajas de verano)
- 10 de octubre (puente del Pilar)
- 5, 12 y 19 de diciembre (campaña de Navidad)
- 2 y 9 de enero (campaña de Reyes y primer domingo de las rebajas de invierno).
- Noveno festivo hábil de la provincia de Alicante: 2 de mayo, excepto las localidades de Alcoy y Orihuela que será el 26 de diciembre.
Todos aquellos establecimientos de menos de 150 m2 de superficie de venta y que no pertenezcan a grupos de compra, franquicias o cadenas sucursalistas, tienen plena libertad de horarios con un máximo de 90 h. semanales, esto es, pueden abrir cuando lo estimen oportuno.
Asimismo, aquellos municipios catalogados como zonas de gran afluencia turística podrán también abrir sus establecimientos en el período estival (verano) y Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el 2º lunes de Pascua).