La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante hace un llamamiento a los representantes sindicales “para que retomen con urgencia las negociaciones y desbloqueen de una vez el convenio de la industria del metal”, paralizado desde el mes de octubre. “Ya han dejado pasar demasiado tiempo y a la espera de conocer el IPC real de 2009, hemos traspasado todos los límites razonables. Ya urge retomar la negociación”, han declarado desde FEMPA, tras conocer los últimos datos económicos que muestran la grave situación en la que se encuentra la provincia de Alicante.
La Encuesta de Población Activa del último trimestre sitúa la tasa de paro de la provincia en casi un 24% con 228.000 parados, una tasa superior en 1.3% con respecto a la Comunidad Valenciana, y de 5 puntos con respecto a la media nacional, situada en casi un 19%. “La tasa de paro en Alicante es escalofriante y no podemos dejar pasar más el tiempo para reaccionar”, afirmaban desde la organización empresarial del metal alicantino. “Lo mejor que se puede hacer al desarrollo de nuestros sector y de la economía en general alicantina es mostrar sentido común y sensibilidad, a demás de disponibilidad para salvar lo que queda del empleo y el sector”, destacaban.
Tras contar con los datos de la EPA, conocer el retroceso de confianza empresarial que se sitúan en un -28% y las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España en el 2009, con una caída de la economía española de un 0,6%, FEMPA entiende que el acuerdo debe recoger la flexibilidad y la contención salarial, tal y como aboga el propio FMI, y una auténtica cláusula de descuelgue del convenio que permita a las empresas del metal en crisis “salvar los escollos económicos actuales y poder mirar al futuro”.
Por todo ello, instan a los líderes sindicales a que se sienten a negociar para cerrar el convenio colectivo del metal, que afecta a más de 45.000 trabajadores en toda la provincia. “EN los últimos meses hemos observado como la actitud beligerante e, incluso, violenta, de los sindicatos han bloqueado la negociación”, explicaban recordando los incidentes sucedidos durante la manifestación el pasado 17 de diciembre ante la sede de FEMPA que registró denuncias en la Policía Nacional por la agresión sufrida por un empleado de la patronal.