Bajo el título Innovación abierta y redes de transferencia tecnológica, FEMPA ha organizado un nuevo encuentro empresarial para transmitir a sus empresas asociadas las ventajas del entender la innovación como un sistema abierto y participativo en el que tanto agentes internos como externos a la empresa colaboran en el proceso de innovación, fomentado sinergias y detectando oportunidades de mercado.
A través de Innometalia, la Agrupación de Empresas innovadoras, cerca de 50 empresarios procedentes de toda la provincia, han conocido herramientas a su alcance para favorecer la integración de la innovación abierta en sus organizaciones.
“La innovación abierta es un proceso más rico y efectivo puesto que permite a la empresa adaptar sus estrategias de I+D+i a la realidad, al mercado, a las necesidades de sus clientes.., etc”, destacaba Lola Baena, responsable del área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA
José Manuel Valero y Cristina Pacheco del Servicio de Gestión de la Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante han participado en este encuentro profundizando en las redes de transferencia tecnológica y en concreto en SEIMED, un servicio de IMPIVA, que forma parte de la Red ENN (Enterprise Europe Network). SEIMED está dirigido a ayudar a las pymes a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología, y el acceso a proyectos y financiación de la Unión Europea.
SEIMED cuenta en su web corporativa (www.seimed.eu), con buscadores de oportunidades de cooperación tecnológica y empresarial, información que difunde a las empresas a través de sus boletines. Desde el área de Servicios Tecnológicos e Innovación se selecciona la información relacionada con el sector metal para hacerla llegar a los asociados de FEMPA. “Desde hace dos años y a través de www.innovamental.org, trasladamos a nuestras empresas la información relevante para el sector metal previamente seleccionada para los asociados”, incidía Baena.