Este proyecto consiste en la implantación de soluciones innovadoras en las empresas del sector para mejorar la logística de fabricación (organización de la producción) y distribución (gestión de stocks y almacén). Mediante el desarrollo de este proyecto, se abordarán una serie de problemas logísticos presentes en las empresas y que a continuación se mencionan: problemas en la gestión de aprovisionamientos, baja saturación de recursos, alto nº de reprocesos, elevados costes fabriles, alto nivel reinventarios, ineficiencias en el manejo de los materiales de almacén, inadecuado tipo de almacenaje, escasa rotación de los productos
Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Determinación de las necesidades reales de las empresas en cuanto a sistemas de innovación de la logística de fabricación y distribución. Asesoramiento a las PYMES participantes en el proyecto, consistente en el desarrollo de un análisis pormenorizado y detallado de las necesidades de cada PYME.
- Sesiones de evaluación de resultados con empresas para la selección de la metodología más adecuada, según las necesidades detectadas.
- Implantación de la metodología elegida y seguimiento de la misma por parte de FEMPA.
- Evaluación de la implantación realizada. Recopilación de las mejores prácticas de las empresas como base de conocimiento para empresas con necesidades similares y futuras.
El presente proyecto apoyará la mejora del proceso de innovación en las PYMES, aprovechando los recursos de los organismos intermedios y aprovechando al máximo las capacidades de innovación de las PYMES.
Con el desarrollo de este innovador proyecto, las PYMES de la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón tendrán la oportunidad de alcanzar una mayor competitividad a través de la implantación de tecnologías novedosas que permitirán aumentar la eficiencia de la gestión y organización de la PYME y la productividad global de la misma.
La pyme participante en el proyecto tendrá la opción de implantar una de las siguentes soluciones, en fuicnión de las necesidades detectadas por el equipo de consultores:
- Mejora de la gestión de la producción basada en la implantación de herramientas lean manufacturing
- Mejora de la gestión de stocks y reducción de los niveles de inventario
- Rediseño de procesos logísticos de almacén
Para participar en el proyecto, que cuenta con un a ayuda del 50% sobre la prestación de servicios derivada del mismo, será necesario ser Pyme y encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
El coste de la prestación del servicio asciende a 7.480 €, y recibirá una ayuda de 3.740 €.