RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2014, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte para el ejercicio 2015.
El objetivo de este programa, es reducir el consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento del uso de medios de transporte no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías que permitan diversificar dicho consumo hacia la utilización de combustibles alternativos, disminuyendo así el impacto ambiental del transporte en la Comunitat Valenciana.
El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 20 de febrero de 2015.
El programa contempla 6 actuaciones para proyectos que deben haber sido iniciados a partir del 1 de enero del 2015:
• Actuación T21A – Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible
Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
• Actuación T21B – Proyectos piloto de movilidad eléctrica
Desarrollo de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunitat Valenciana.
• Actuación T21C – Promoción de transporte urbano en bicicleta
Fomento de la compatibilidad de los sistemas de bicicletas de uso público en los municipios de la Comunitat, creando servicios supramunicipales entre aquellas localidades cercanas de tal manera que los distintos sistemas se integren en un único sistema de préstamo
• Actuación T21D – Promoción de la bicicleta eléctrica en el trabajo
Promoción de la bicicleta eléctrica en sustitución de transporte motorizado para los desplazamientos casa-trabajo y para su introducción en flotas de reparto.
• Actuación T27A – Renovación de flotas de transporte por carretera
Adquisición de vehículos industriales nuevos destinados al transporte de pasajeros, eléctricos, de propulsión híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías), con pila de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo, o hidrógeno.
• Actuación T29B – Estaciones de recarga eléctricas
Implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso privado como público.
Para descargar un Resumen de la Convocatoria pinche aquí
Para descargar la Convocatoria de ayudas pinche aquí
A continuación incluimos un cuadro resumen de las mismas:
PROGRAMA
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BENEFICIARIOS |
ACTUACIÓN SUBVENCIONABLE |
TIPO DE AYUDA |
COSTES SUBVENCIONABLES |
Actuación T21A
Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible
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Ayuntamientos, mancomunidades intermunicipales y órganos, organismos o entidades públicas de |
Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Subvención a fondo perdido Máximo 50% del coste subvencionable.
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Coste de elaboración y redacción del estudio por una empresa externa.
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Actuación T21B
Proyectos piloto de movilidad eléctrica
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Empresas de |
Desarrollo de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir vehículos eléctricos en las ciudades de
No es apoyable la realización de estudios para la implantación de experiencias piloto eléctricas.
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Subvención a fondo perdido máximo del 50% del coste subvencionable, excepto para vehículos eléctricos que tendrán una ayuda máxima del 20% del coste subvencionable. |
Inversiones en equipos, instalaciones, vehículos eléctricos, software específico.
Costes de explotación necesarios para la ejecución del proyecto del primer año de funcionamiento.
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Actuación T21C
Promoción de transporte urbano en bicicleta
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Ayuntamientos, mancomunidades, órganos, organismos y entidades públicas de
También sistemas acogidos a fórmulas de “renting», siempre y cuando el importe total de la ayuda asignada se descuente de la cuota a pagar por el ayuntamiento o entidad correspondiente. |
Fomento de la compatibilidad de los sistemas de bicicletas de uso público en los municipios de
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Subvención a fondo perdido en función del número de bicicletas convencionales (N), eléctricas (BE) y del nº de anclajes. Ayuda máx. Calculada según fórmula (ver convocatoria) no podrá superar el 70% del coste subvencionable con un máximo de 100.000 €.
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Inversiones en bicicletas, software y hardware necesario
Inversiones en equipos e instalaciones de las bases de préstamo de bicicletas.
Contrataciones externas de servicios y suministros. |
Actuación T21D
Promoción de
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Empresas o entidades de carácter público o privado, que previamente hayan negociado y acordado con sus trabajadores el uso de la bicicleta eléctrica en sustitución del vehículo térmico durante un nº de días ≥ 40% de los días laborables anuales de cada trabajador. |
Promoción de la bicicleta eléctrica en sustitución de transporte motorizado para los desplazamientos casa-trabajo y para su introducción en flotas de reparto.
Adquisición de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido nuevas: – motor con potencia ≤250W, (deberá detenerse cuando el conductor deje de pedalear o v≥25 km/h). – Batería con densidad energética ≥ 80 Wh/Kg.
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Subvención a fondo perdido del 40% del coste subvencionable
Ayuda máx por bici/triciclo: 500 €.
Ayuda máx/beneficiario: 20.000 €.
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Costes de adquisición de las bicicletas. |
Actuación T27A
Renovación de flotas de transporte por carretera |
Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada |
Adquisición de vehículos industriales nuevos destinados al transporte de pasajeros, eléctricos, de propulsión híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías), con pila de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo, o hidrógeno.
No será apoyable la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.
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Subvención a fondo perdido con un máx. del 15% del coste subvencionable, con los siguientes máximos: – Vehículos eléctricos, de propulsión con hidrógeno o de pilas de combustible, híbridos con acumulación de energía en baterías: máximo por vehículo de 40.000 €. -Vehículos alimentados por gas natural, y gases licuados del petróleo: máximo por vehículo de 10.000 €.
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Coste de adquisición del vehículo. |
Actuación T29B – Estaciones de recarga eléctricas
El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso privado como público. Se considera «punto de recarga» la plaza específica de estacionamiento de vehículos eléctricos destinada a la recarga de sus baterías y dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red para la realización y gestión de su recarga
COSTES SUBVENCIONABLES: cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido éste.
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PROGRAMA
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BENEFICIARIOS |
CARACTERÍSTICAS |
TIPO DE AYUDA |
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Tipo 1.1. Proyectos de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos orientados al servicio público, pero no enmarcados en una red.
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Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada
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Tipo 1.2: Proyectos de implantación de redes de puntos de recarga de uso público, es decir, a las que pueda acceder a cargar su vehículo cualquier ciudadano libremente
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Ayuntamientos, mancomunidades o áreas metropolitanas o bien los gestores de recarga que se reconozcan según la normativa vigente |
La red debe contar con un mínimo de 10 puntos de recarga, cuya gestión y control deberá encontrarse centralizada a través de un sistema o aplicación dispuesta para tal efecto. |
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Tipo 2.1. Proyectos de implantación de puntos de recarga eléctrica de uso privado, para garajes de flotas de vehículos de empresas.
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Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada
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Los puntos de recarga han de incluir sistemas de control y gestión centralizada. |
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Tipo 2.2. Proyectos de implantación de puntos de recarga en plazas de aparcamiento de viviendas unifamiliares y/o comunitarias.
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Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada |
Los puntos de recarga subvencionables han de incluir contadores inteligentes (con flujo bidireccional). Asimismo, el beneficiario de la ayuda está obligado a disponer de contrato de discriminación horaria. |
Hasta del 40% del coste subvencionable, con un máximo de 200 € por punto de recarga instalado. |
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