Desde el pasado día 31 de diciembre de 2014 está en marcha el nuevo Plan Renove de Calderas 2015, a través de la Resolución de 19 de diciembre de 2014 del IVACE. Como los años anteriores, el objetivo de este Plan Renove es promover entre los usuarios y consumidores la renovación de las calderas actuales por otras de condensación. La fecha de inicio de la campaña será el 21 de enero de 2015 y finalizará el 29 de mayo de 2015, o en el momento de agotamiento del presupuesto asignado a la convocatoria. Las ayudas para esta nueva campaña 2015 están establecidas en una cantidad global máxima de 240.000 euros, siempre condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del ejercicio económico 2015 de la Generalitat. Actuaciones apoyables. Se considera como actividad susceptible de ayuda la sustitución de una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación de sólo calefacción o mixta, que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW. La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, y alcanzar las siguientes prestaciones energéticas: El rendimiento a potencia nominal (Pn) será para una temperatura media del agua en la caldera de 70 °C y el rendimiento a carga parcial se define para una carga del 0,3 Pn y una temperatura media del agua en la caldera de ≥ 50 °C. Será condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado, hecho que será acreditado por la empresa instaladora al firmar el bono de la ayuda. Las calderas eficientes objeto de estas ayudas tienen que tener como destino final su instalación dentro del territorio de la Comunidad Valenciana. |
La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007 y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación. No será objeto de subvención: Sólo será subvencionable la compra, por cada beneficiario de una única caldera y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo. La caldera a instalar deberá estar incluida en el Listado Renove Calderas. Este listado estará formado por un conjunto de modelos de los productos eficientes de los fabricantes/distribuidores que cumplan con las especificaciones establecidas. Este listado se podrá consultar en la página web de IVACE. |
|||||||||
|
||||||||||
Tipo de ayuda. La cuantía de ayuda individual para cada aparato es la siguiente:
La ayuda de 250 euros para las calderas, se compone de dos partes: La aportación del IVACE, se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, una vez finalizada la tramitación con resultado favorable; la aportación de la empresa instaladora se realizará mediante descuento sobre la base imponible de la factura, es decir, antes de impuestos. La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá exceder en ningún caso del 30 % del coste de la instalación (precio del equipo y montaje, IVA incluido), por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite. En este caso será la aportación del IVACE, la que se reducirá hasta el límite del 30 por ciento.
Procedimiento de solicitud y concesión de ayudas. Las ayudas objeto de esta convocatoria serán solicitadas y otorgadas según el siguiente procedimiento: Las empresas instaladoras o instaladores que quieran participar en la campaña del Plan Renove Calderas 2015, deberán adherirse a la misma, haciendo entrega en la oficina de campaña de la correspondiente ficha de adhesión debidamente cumplimentada, adjuntando los documentos que se indican en ella, según modelo normalizado. Una vez el beneficiario decida llevar a cabo la sustitución de la caldera, se pondrá en contacto con un instalador o empresa instaladora adherida a la campaña. El instalador o empresa instaladora solicitará a la oficina de campaña, previo a la sustitución de la caldera, una solicitud o número de bono, que será único para cada instalación, facilitando los datos relativos al titular de dicha instalación y al instalador o empresa instaladora. El plazo durante el cual quedará activo dicho número de bono será de dos meses desde la fecha que se solicite a la oficina de campaña. Pasados estos 2 meses el IVACE anulará automáticamente el número de bono si no se ha presentado la documentación exigida en la convocatoria de ayudas. El instalador o empresa instaladora procederá a rellenar por triplicado el bono de ayuda, disponible en la misma página del IVACE. Una vez cumplimentado correctamente, el bono deberá ser firmado por el comprador y el instalador/empresa instaladora, quedándose el beneficiario con una copia como justificante de la sustitución realizada. A continuación, se llevará a cabo la sustitución del equipo por parte del instalador o empresa instaladora adherida a la campaña del Plan Renove de Calderas Domésticas 2015. Una vez realizada dicha sustitución, el instalador o empresa instaladora descontará de la base imponible de la factura, la parte correspondiente a su aportación, es decir le aplicará al beneficiario un descuento de 50 euros. Una vez finalizada completamente la actuación objeto de ayuda (incluido el pago de la sustitución realizada con el descuento), el instalador o empresa instaladora tramitará en nombre del beneficiario la solicitud de ayuda dirigida al IVACE. Para ello el instalador o empresa instaladora deberá aportar a la oficina de campaña la documentación que se indica en la convocatoria de ayudas. La oficina de campaña evaluará la documentación recibida y el IVACE emitirá resolución de concesión de ayudas. El IVACE enviará notificación de forma individualizada a cada solicitante, informándole de la concesión o denegación de la ayuda y, en su caso, de su cuantía.
Adhesión de las empresas instaladoras. Los instaladores y empresas instaladoras interesadas en participar y colaborar en la campaña de ayudas deberán hacer entrega en la oficina de campaña, previo al inicio de la campaña o durante la misma, de la correspondiente ficha de adhesión, así como la documentación adjunta que se especifique en la ficha de adhesión. La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras se puede realizar desde el día 31 de diciembre de 2014 y finalizará el 30 de abril de 2015. El listado de los instaladores y empresas instaladoras adheridas se publicará en la página web de los Planes Renove que promueve el IVACE y se encontrará disponible en la oficina de campaña. Para descargar la Resolución completa, pulse aquí.
|