ATAYAPA y FAUTCOVA ya han denunciado el retraso de las ayudas del PLAN y se han sumado a las reivindicaciones de FACONAUTO, que tras remitir una carta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Sebastián, solicitándole un comunicado público, garantizando el reembolso a los Concesionarios de las ayudas adelantados, tanto en las operaciones con vehículos matriculados, como en los de vehículos pedidos en firme por compradores, han podido saber que en el caso de la Comunidad Valenciana y tras comunicado de FITSA el pasado 26 de marzo, ya había quedado cubierto el 70 % del presupueto comprometido.
Tal y como se ha podido saber a través de FACONAUTO, la aplicación informática SIT 2000E para poder gestionar las ayudas ha funcionado deficientemente desde el principio y hasta el comunicado del pasado 26 ni el Ministerio de Industria ni la Consellería de Industria habían comunicado a los Agentes de Ventas (Concesionarios) ninguna limitación para la concesión de las subvenciones públicas del Plan 2000E. En principio, todas las operaciones que cumplan estrictamente los requisitos previstos en el Real Decreto 2031/2009 y en la normativa de la Consellería deberían generar el derecho al reembolso de la subvención adelantada al beneficiario porque no ha mediado aviso previo en contrario.
Pese a ello desde FACONAUTO, requerirá al Director General de Industria en la Comunidad Valenciana el reembolso íntegro de las subvenciones adelantadas por los concesionarios en todas las operaciones realizadas hasta el 1 de abril de 2010. También solicitará del resto de Asociaciones del Sector (ANFAC, ANIACAM y GANVAM) que apoyen decididamente esta posición, para que los concesionarios no resulten gravemente perjudicados.
Además, FACONAUTO informa que los Concesionarios a los que FITSA haya confirmado el prorrateo solo podrán grabar en el SIT 2000E el numero máximo de expedientes que haya establecido la aplicación. Sin embargo, podrán seguir introduciendo expedientes con cargo al presupuesto del Ministerio, mientras no se le comunique expresamente el inicio del prorrateo.
Los Concesionarios que, por causas no imputables a la empresa, hayan grabado un número reducido de operaciones o no hayan podido introducir una sola operación, deberían comunicarlo por burofax a la Consellería de Industria, Comercio e Innovación y a FITSA, indicando, conforme al modelo (pulse aquí), el número de operaciones acogidas al Plan 2000E que tiene pendiente de grabar, y el importe en euros que tiene pendiente de reembolso por las subvenciones adelantadas a los compradores beneficiarios.